Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DÉNIA

Desalojan un ferry con casi 400 pasajeros al encallar cuando llegaba al puerto alicantino de Dénia

Salvamento Marítimo evacuó la embarcación satisfactoriamente y sin ningún herido
EFE - 17/08/2019
El ferry de Balearía encallado en la bocana del puerto de Dènia. EFE
El ferry de Balearía encallado en la bocana del puerto de Dènia. EFE
El pasaje del ferry "Pinar del Río" de la compañía Balearia, que cubre la línea entre Ibiza y Denia y que llevaba casi 400 pasajeros, ha siso evacuado esta noche al llegar al puerto alicantino tras encallar el buque a unos cien metros de la escollera, según han informado a Efe fuentes de la Policía local.
En concreto, transportaba un total de 70 vehículos y 393 pasajeros que, en su totalidad, han resultado ilesos y han sido evacuados a tierra, ha informado Baleària.
La evacuación del pasaje, que se ha llevado a cabo por un buque de Salvamento Marítimo y un remolcador de Balearia, se ha efectuado sin problemas, han señalado las fuentes de la Policía Local.
El catamarán "Pinar del Río" ya encalló en junio de 2018 en la zona del espigón de Sant Antoni, en Ibiza.
El barco embarrancó a las 23.30 horas, cuando tenía prevista su llegada, según la alerta que recibió la Policía Local del Servicio de Emergencias de Alicante, han indicado las fuentes policiales, que han precisado que el suceso se ha producido a unos 100 metros de la escollera donde debía atracar.
La compañía ha informado de que para los viajeros con vehículo a bordo, que no pudieron ser desembarcados, se ha habilitado dos autobuses, uno con destino a València y otro a Alicante, con paradas ambos en distintas poblaciones.
Baleària ha asegurado que se mantendrá en contacto con los clientes que aún tienen el vehículo a bordo para informarles de cuando podrán retirarlo, al tiempo que sí ha podido desembarcar y entregar a los pasajeros todas las pertenecías que tenían a bordo.
La naviera reubicará a los clientes que tenían que viajar hoy y en los próximos días con el 'fast ferry' Pinar del Río en la ruta Dénia-Ibiza-Palma, en los buques Cecilia Payne, Ramon Llull y Marie Curie.
Por su parte, una empresa de servicios subacuáticos está evaluando los daños registrados en el casco de estribor, para poder elaborar el plan de reflotamiento del barco y trasladarlo a puerto, donde se podrá proceder al desembarque de los vehículos que permanecen en su interior.
Además, Salvamento Marítimo desplegará a primera hora de la mañana de hoy la barrera anticontaminación de forma preventiva, aunque no se produjo ningún vertido de combustible.
Baleària ha insistido en que desde primer momento colabora con las autoridades marítimas para determinar las causas del incidente y ha lamentado los perjuicios ocasionados a los pasajeros afectados.
Un pasajero que viajaba en el barco con su mujer y sus dos hijas de 5 y 7 años, Javier Aparicio Matoses, y que ya se encuentra con su familia en el puerto alicantino tras ser evacuado, ha informado a Efe de que, cuando ya llegaban al puerto, el ferry "ha pasado rascando el espigón" y se quedó embarrancado, si bien en ningún momento se ha escorado.
Aparicio, que ha dicho que desconoce si se ha producido una vía de agua, ha señalado que no sabe si el accidente se ha debido a una "total imprudencia o a un fallo mecánico, porque la abertura del puerto es gigantesca", ha subrayado.
Así mismo, ha comentado que la tripulación pidió nada más ocurrir el suceso que se tranquilizaran y que se pusieran los chalecos salvavidas, y que, sobre las 24.00 horas, ha sido cuando el capitán del barco informó de que el buque había sufrido un accidente y que estaban esperando a un remolcador para trasladar al pasaje por vía marítima hasta el puerto.
Aparicio ha indicado que un barco de Salvamento Marítimo y un remolcador de Balearia se han encargado de llevar hasta el puerto al pasaje y que primero se ha desalojado a las familias con niños y a las personas mayores.
Javier Aparicio ha manifestado que sobre las 01.30 horas unas 120 personas de las que ya habían sido evacuadas estaban haciendo cola delante de las taquillas de Balearia a la espera de información, pues lo único de les comentaron dos miembros de la compañía es que no iban a poder recuperar el equipaje ni los coches embarcados durante el sábado.
Estas dos personas de la compañía han explicado que hasta que no se evalúen los daños y se pueda remolcar el barco no podrán conseguir el equipaje y sus vehículos, ha indicado el viajero.
Según Aparicio, las taquillas estaban cerradas y su familia, al igual que el resto del pasaje, están a la espera de recibir información y soluciones por parte de Balearia para que les faciliten coches de alquiler, en los que puedan viajar con niños, y alojamiento a quienes lo precisen.
Aparicio además ha hecho hincapié en que debido a estas fechas vacacionales es difícil encontrar alojamiento en la zona.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Alicante

La desaparición ocurrió el pasado domingo sobre las 15.00 horas en una acequia
el buque permanece asegurado y su posición no ha variado pese al temporal de la 'gota fría'

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.