Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Detenidas tres personas por manipular tacógrafos de camiones en Manises
El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil ha investigado a dos transportistas y a la propietaria de una empresa de transporte por un delito de falsedad documental en la modalidad de simulación
0
REDACCIÓN - 21/10/2020
Un Guardia Civil inspecciona un camión. EPDA
Agentes del Grupo de Investigación y Análisis -G.I.A.T.- del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunidad Valenciana, han esclarecido la comisión por supuestos delitos de falsedad documental de tres personas dos varones y una mujer de edades comprendidas entre los 34 y 53 años de nacionalidad española por manipulación de tacógrafos.
Una patrulla de transportes del Subsector Tráfico Valencia de la Guardia Civil de Valencia, interceptó a dos vehículos de una misma empresa de transportes con el tacógrafo manipulado. El Grupo de Investigación de Tráfico G.I.A.T. del Sector de la Comunidad Valenciana, procedió a investigar a ambos conductores y al propietario responsable de la empresa de transportes, como presuntos autores de supuestos delitos de Falsedad Documental (manipulación de los tacógrafos). Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto, cuando los vehículos fueron sorprendidos con el tacógrafo digital manipulado, registrando actividades de descanso cuando en realidad se encontraban circulando, alterando de esa manera los datos esenciales relativos a tiempos de conducción, descanso y velocidad. Las manipulaciones consistían en métodos sofisticados de modificación de los sensores de movimiento, activadas mediante mandos a distancia.
Estas conductas pueden ser castigadas según el Código Penal con penas de entre 6 meses y 3 años de prisión, y multa de 6 a 12 meses por falsedad en documento oficial, en la modalidad de simulación (manipulación fraudulenta del tacógrafo), en aplicación de los artículos 390.1.2º y 392.
Se han intervenido: Instalación eléctrica manipulada (sensor de Movimiento, cableado y mando a distancia)
Las diligencias instruidas ha sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Quart de Poblet.