Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Picassent, cuya alcaldesa es la socialista Conxa García, celebra el 9 d'Octubre con el Día de la Bici tras eliminar actividades infantiles, pasacalles y otras celebraciones. El grupomunicipal popular de Picassent presentó una moción en el pasado plenoordinario, a través de su portavoz, Amparo Crespo, para pedir que se recuperen en la localidadlas actividades que eran tradicionales durante muchos años para celebrar el 9 d’Octubrecon los vecinos.
La respuesta delequipo de gobierno sustentado por el PSOE –con la alcaldesa Concha García a lacabeza– fue decidir que esa es unacuestión que se plantearán en 2020 pero no para este año. Incluso intentaronque el grupo popular retirara la moción algo que no se produjo porque desde elPP querían que quedara claro que se desatendía de nuevo esta petición.
Hace años que enPicassent bajo los gobiernos de izquierda se decidió que durante el 9 d’Octubrese celebraría el Día de la Bicicleta –que inicialmente tenía otra fecha en elcalendario festivo– como única atracción para los vecinos. Los participantessalen desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Font de l’Omet donde se lesreparten bocadillos y refrescos.
Desde el grupomunicipal popular lamentan que estas actividades duran apenas dos horas y ademásno representan las señas de identidad de los valencianos.
Por ello, en lamoción presentada reclamaban que se volviera a celebrar el día grande de todoslos valencianos con los festejos que han tenido lugar durante décadas. La Plazadel Mercado y la calle 9 d’Octubre eran el epicentro de esas actividades dondelos niños eran parte fundamental del día.
«No duraban unao dos horas como ahora sino que eran actividades que se extendían durante todala jornada», recuerda Amparo Crespo y reitera que «llevamos años reclamandopaellas que congregaban a centenares e vecinos, las Fallas de la calle 9 d’Octubre, pasacalles de dolçaina itabalet, y actuaciones musicales».
«Incluso muchosaños se apostó por realizar un desfile de Moros y Cristianos por las tardes», haexplicado la portavoz popular que lamenta que hayan dejado a la población sinun día de celebraciones como merece la conmemoración del 9 d’Octubre.
Crespo hadenunciado que la única argumentación que ofrecieron para reducir lasactividades al Día de la Bicicleta fueron las «supuestas quejas vecinales porruido y molestias derivadas de los festejos» y espera que finalmente impere elsentido común y los vecinos de Picassent «puedan celebrar este día grande de laComunitat como todos los valencianos».