Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Diez de los 23 alcaldes de l'Horta Nord tienen dedicación exclusiva

Algunos munícipes percibirán una retribución por asistencia y otros tendrán una dedicación parcial
M. J. ROS - 14/07/2019
Pie de foto Pie de foto
Las corporaciones van tomando forma. La celebración de las investiduras de los alcaldes tras las elecciones locales del 26 de mayo ha dado paso a la configuración de los equipos que gestionar los temas de compentencia muncipal en los próximos cuatro años. Con alguna excepción, la práctica totalidad de los ayuntamientos de la comarca han realizado sus sesiones plenarias para decidir la organización, retribuciones y dedicación tanto de cada uno de los representantes públicos, entre otros asuntos. Con las propuesta aprobadas por ahora, serán un total de diez de 21 alcaldes de l'Horta Nord los que tendrán dedicación exclusiva al cargo en la legislatura que ahora comienza, otros lo compaginarán con sus empleos con una dedicación parcial remunerada, habrá dos diputados provinciales que compaginarán su dedicación a los asuntos locales con competencias de índole provincial y algunos munícipes han decidido no percibir retribución más que por asistencia a órganos colegiados. En el primer caso, las retribuciones por dedicación exclusiva oscilan entre los 45.000 euros que percibirá la alcaldesa del Puig, Luisa Salvador, y los 32.000 euros del primer edil de Meliana, Josep Riera.
La organización y dedicaciones es distinta en cada uno de los pueblos. En Godella, donde gobiernan en pacto PSOE y Compromís, se aprobó, con la única abstención del PP, la determinación del régimen de dedicación y de retribuciones de los miembros de la corporación, con dedicación exclusiva o parcial y la cuantía de las asistencias e indemnizaciones. Según el acuerdo, podrán ejercer en régimen de dedicación exclusiva, además de la Alcaldía, como máximo, dos cargos de concejal delegado, con jornada completa. En el caso de la dedicación parcial, podrán ejercer, además de la Alcaldía, un máximo de ocho cargos de concejal delegado, con una jornada mínima de 20 horas semanales, equivalentes al 53,3% de la jornada del personal del Ayuntamiento. Estas serían las condiciones que se aplicarían en caso de que se determinara alguna dedicación. No obstante, en estos momentos la actual alcaldesa, la valencianista Eva Sanchis, no percibirá retribución por dedicación al continuar con su trabajo. Tampoco se ha decidido de momento si habrá algún concejal con dedicación parcial o exclusiva.
En Alboraya continuarán las cosas como en la legistaltura anterior. Ni el socialista Miguel Chavarría, alcalde, ni ninguno de los concejales del equipo de gobierno tendrán dedicación remunerada. Al igual que el resto de miembros de la corporación percibirán la parte asignada por asistencias a comisiones informativas, plenos o juntas de gobierno.
En Almàssera tampoco habrá liberados, al menos en este año 2019. El alcalde, Ramón Puchades, seguirá dedicado a su empleo y compaginándolo con la gestión local. Tampoco habrá dedicación para los ediles, aunque no se descarta que la situación pueda modificarse en esta legislatura.
En Meliana, el alcalde, Josep Riera, tendrá dedicación exclusiva con una retribución de 32.035 euros brutos anuales, correspondiente a un grupo A1 del personal laboral del Ayuntamiento de Meliana. El resto de ediles del equipo de gobierno tendrán dedicación parcial -por horas- y los otros miembros de la corporación de todos los partidos cobrarán por asistencias a órganos colegiados.
En Foios, solo el alcalde estará liberado, mientras que el resto de concejales cobrarán las correspondientes indemnizaciones por asistencia a plenos, comisiones o juntas de gobierno. En este caso, la retribución del primer edil es de 43.000 euros brutos anuales.
En Vinalesa, no habrá liberados con dedicación exclusiva a la gestión local. Al igual que en la anterior legislatura, el alcalde Javier Puchol y los ediles del gobierno tendrán una dedicación parcial. Puchol percibirá 11.200 euros brutos al año.
En Albuixech tampoco habrá liberados. El alcalde, José Vicente Andreu, es pensionista y, al igual que el resto de ediles de la corporación municipal percibirá las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados.
En Emperador, el alcalde y la teniente de alcalde tendrán una dedicación parcial por horas por la que Alberto Bayarri cobrará 14.000 euros brutos anuales, y la mitad de esta cantidad es la que se le ha asignado a la concejala con dedicación parcial.
En La Pobla de Farnals, el primer edil, Enric Palanca, será el único liberado con dedicación exclusiva por la que percibirá 37.800 euros brutos anuales, divididos en 14 mensualidades (tres veces el salario mínimo interprofesional). Además, se ha aprobado una liberación con dedicación parcial para tres concejales del equipo de gobierno que recibirán 17.000 euros anuales.
Otros acuerdos
En Puçol, el nuevo equipo de gobierno ha aprobado una liberación con dedicación exclusiva para la alcaldesa, Paz Carceller, y dos de los concejales del equipo de gobierno y una dedicación parcial para otros tres ediles. La dedicación total de la alcaldesa tiene una retribución de 3.099 euros brutos al mes (43.300 anuales), la edil Elena Camarera cobrará 2.600 euros brutos mensuales y el representante de Ciudadanos Rubén Vaquero, 2.420. Habrá dos liberados parciales con un 80 por ciento de dedicación por 2.080 euros y un tercero con un 50 por ciento de dedicación por 1.360 euros.
En El Puig de Santa Maria, la alcaldesa Luisa Salvador será la única con dedicación exclusiva con una retribución anual bruta de 45.000 euros. Los seis ediles de su equipo de gobierno tendrán una dedicación parcial del 50 por ciento por la que recibirán la cantidad de 22.778 euros brutos anuales.
Cabe recordar, con una población entre 5.000 y 10.000 habitantes, la ley contempla una dedicación exclusiva de 3 personas (cobrando como máximo el 55% de lo que cobra un secretario de estado). En este caso está Rafelbunyol, donde su alcalde Fran López tendrá esta legislatura una dedicación exclusiva por la que cobrará 39.000 euros brutos anuales (misma retribución que en 2018). Santiago Bellever y Antonia Romero, concejales liberados a tiempo completo, percibirá 29.490 euros anuales brutos. Con dedicación parcial del 60 por ciento estará Rosa Azor Lozano, con una retribución anual bruta de 19.424 euros.
En Alfara del Patriarca, el alcalde, el socialista Llorenç Rodado tendrá una dedicación del 75 por ciento con una retribución anual de 29.716, euros. Habrá tres concejales del equipo de gobierno con una dedicación exclusiva: Marisa Almodóvar (21.226 euros), Jaume Martínez (16.980 euros) y Sonia Rodado (12.735 euros).
En Moncada, a falta de celebrar la sesión plenaria donde se aprobará la propuesta para esta legislatura, la alcaldesa Amparo Orts tomará posesión del cargo de diputada provincial en julio, por lo que compaginará ambas responsabilidades pero percibirá la retribución de la corporación provincial. Fuentes municipales indicaron que no se prevé liberación de los ediles del equipo de gobierno de la ciudad.
En Burjassot, el socialista Rafa García también tomará posesión en unos días del cargo de diputado provincial, por lo que en esta legislatura compaginará ambas responsabilidades. García percibirá la retribución como diputado y no cobrará del ayuntamiento. En cuanto a las liberaciones, se reducen en esta legislatura en el Ayuntamiento de Burjassot que queda con dos concejales con una dedicación exclusiva, y el resto con dedicaciones parciales.
En Rocafort, el alcalde, Guillermo Gimeno no tendrá dedicación remunerada, pero sí habrá dos ediles con dedicación exclusiva. Se trata de Susana Martínez (PP) y Rosario Marco (Cs) con una retribución bruta anual de 22.000 euros. El concejal de Vox Sergio Herrero tendrá una dedicación parcial.
En Massalfassar, el alcalde Joan Morant seguirá ejerciendo su labor como profesor de Historia por lo que no tendrá una dedicación exclusiva. Sí se ha decidido que tanto el primer edil como los concejales del gobierno local tengan una dedicación parcial por horas para atender a la ciudadanía y gestionar los asuntos locales. Reseñar en este caso, la incorporación del portavoz socialista Ismael Gimeno al ejecutivo municipal para gestinar las áreas de Transparencia y Participación Ciudadana.
En Museros, la alcaldesa Cristina Civera será la única liberada con dedicación exclusiva y recibirá un sueldo bruto anual de 42.000 euros. El teniente de alcalde, Vicent Pérez, tendrá una dedicación parcial del 70 por ciento con una retribución de 29.400 euros. Los otros cinco ediles del ejecutivo local percibirán 12.600 euros por una dedicación del 30 por ciento o en concepto de 'dietas'.
En Paterna, el alcalde Juan Antonio Sagredo seguirá con su trabajo por lo que no recibirá un sueldo de las arcas municipales. Lo que sí habrá será concejales liberados, un total de 15, con distintas condiciones.
En Tavernes Blanques, la oposición del PP, Compromís, Ciudadanos y Vox tumbó en pleno la propuesta de dedicaciones presentada por el PSOE que incluía dos dedicaciones parciales para la alcaldesa Mari Carmen Marco y para uno de los concejales que "no suponían ningún incremento en el gasto presupuestario", señaló la primera edil.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

La inauguració serà el divendres 20 de setembre, de vesprada, i està previst que en l’acte participe la consellera d’Agricultura
Antonio Aiardi, de nacionalidad italiana, se ha convertido en el primer peregrino internacional en recorrer a pie los diferentes municipios de esta ruta y, como última parada antes de su llegada a València, ha sido recibido en Massamagrell

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.