Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PALANCIA MIJARES

Diputación recupera emblemas culturales en municipios del Palancia y Mijares

Nueve proyectos tendrán financiación de varias instituciones
RAFA MARTIN - 18/09/2018
La aportación de los ayuntamientos será menor con las ayudas de Diputación La aportación de los ayuntamientos será menor con las ayudas de Diputación

Los 2,4 millones de euros de inversión de la Diputación de Castellón para cofinanciar los Fondos FEDER de Patrimonio permitirán a un total de 33 ayuntamientos de la provincia recuperar 36 emblemas patrimoniales de sus municipios que serán muy útiles de cara a conseguir nuevas oportunidades turísticas y de futuro para sus vecinos. Así, tanto ciudades de mayor tamaño como pequeños municipios del interior se incluyen entre los beneficiarios de estas ayudas que, con una aportación máxima de 120.000 euros y basándose en criterios poblacionales para fijar su porcentaje de subvención, aprobará la Corporación Provincial.

El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha asegurado que "es una gran ayuda para los ayuntamientos contar con la aportación de la Diputación, ya que garantizamos que por muy pequeño que sea el municipio puede recibir todos los recursos que la Unión Europea pone a su disposición para recuperar su mejor patrimonio. Es un paso más en nuestra apuesta por recuperar y aprovechar todas las oportunidades que tienen esos bienes del patrimonio cultural para seguir generando esperanza y nuevas oportunidades de futuro en los pueblos de Castellón, con especial importancia en los más pequeños y con mayor riesgo de despoblación".

Cabe señalar que, precisamente la puesta en valor del patrimonio provincial como oportunidad de desarrollo es una vía de trabajo estratégica de la Diputación de acuerdo a los objetivos marcados también por la Unión Europea en este 2018 como Año Europeo del Patrimonio. Es por ello que el Gobierno Provincial trabaja en la recuperación y puesta en valor del enorme potencial patrimonial de la provincia, que cuenta con 300 monumentos declarados Bien de Interés Cultural y decenas de tradiciones ancestrales que los castellonenses han sabido mantener y que contribuyen a potenciar el orgullo de toda la provincia por sus legado histórico.

Villas, palacios y castillos entre los bienes a restaurar

La suma de esfuerzos entre las instituciones (Diputación, ayuntamientos, Generalitat y Unión Europea) permitirá actuar en los siguientes municipios y bienes patrimoniales del Palancia y Mijares:

En Argelita, en el edificio de acogida al visitante; en la Vall de Almonacid, con la protección, conservación, recuperación y puesta en valor de la torre medieval; en Azuébar, con la consolidación y rehabilitación del castillo; en Montanejos, con la rehabilitación de la Villa Purificación; en Geldo, con la actuación en el palacio de los Duques de Medinaceli; en Castellnovo, con la rehabilitación del castillo; en Viver, con la recuperación y puesta en valor del claustro del antiguo convento San Francisco de Paula; en Jérica con la restauración de la torre del castillo; y en Segorbe la rehabilitación y consolidación del Fuerte de la Estrella.

El Patrimonio como una oportunidad de futuro para los pueblos La inversión adicional de 2,4 millones de euros por parte de la Diputación a estos Fondos Feder responde al compromiso del Gobierno Provincial por la recuperación de patrimonio con el objetivo de impulsar mejores oportunidades turísticas y de futuro a los municipios de la provincia. Con esta nueva inyección inversora, el Gobierno Provincial consolida su liderazgo en restauración y puesta en valor del patrimonio castellonense, tras haber invertido desde 2011 más de 10 millones de euros.

"Desde el Gobierno Provincial queremos continuar liderando la inversión en patrimonio en Castellón porque nos define, nos une, nos hace crecer y nos hace sentir orgullosos", ha indicado el presidente Moliner.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

Se ubican en doce municipios de ambas comarcas
El Delegado de Defensa de la CV, Rafael Morenza Tato y la periodista Santa Gimeno Mata son las personas propuestas para el cargo de mantenedores de las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas de Segorbe 2019, María Rubicos Álvarez y Lucía Magdalena Estaún

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
El sospechoso, de 39 años y nacionalidad española, fue arrestado anoche en la partida de El Moralet por un presunto delito de atentado contra la autoridad, lesiones y daños, según han informado la Concejalía de Seguridad Ciudadana
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.