Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EDUARDO ZAPLANA

Eduardo Zaplana entrega su pasaporte al juez para formalizar su puesta en libertad

La decisión del juzgado de dejar en libertad a Zaplana se produce tras haber logrado recuperar más de 6 millones de euros supuestamente procedentes de las "mordidas" que pudo haber cobrado en el proceso de privatización de las ITV valencianas
EFE - 07/02/2019
Vista general del chalé del exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana en Benidorm, el día que fue detenido en mayo de 2018. EFE/Archivo Vista general del chalé del exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana en Benidorm, el día que fue detenido en mayo de 2018. EFE/Archivo
El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana ya ha entregado su pasaporte en el juzgado, lo que permite formalizar su puesta en libertad provisional decretada este jueves por la jueza que instruye el caso Erial tras haber intervenido cuentas con más de seis millones de euros.
Fuentes judiciales han indicado a Efe que Zaplana no tenía que depositar ninguna fianza para salir en libertad, si bien la entrega del pasaporte en el juzgado era una condición indispensable acordada por la jueza para que se formalizara su decisión, un trámite que el expresident y exministro ha hecho a lo largo del día.
La decisión del juzgado de dejar en libertad a Zaplana se produce tras haber logrado recuperar más de 6 millones de euros supuestamente procedentes de las "mordidas" que pudo haber cobrado en el proceso de privatización de las ITV valencianas.Según han confirmado a EFE fuentes judiciales, el juzgado ya ha librado una orden para que le sean transferidos esos fondos desde una entidad bancaria suiza, de modo que se hará imposible que ni Zaplana ni los otros dos detenidos -el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló, ambos puestos en libertad hoy- puedan acceder a ellos.
Ni Zaplana ni los otros dos detenidos deberán hacer frente a ninguna fianza para salir de prisión, aunque sí están obligados a comparecer una vez a la semana en el juzgado de guardia más próximo a su domicilio.Así, la puesta en libertad de Zaplana y los otros dos detenidos, que también deberán entregar su pasaporte en el juzgado, ha sido posible al verse reducido el riesgo de fuga, en opinión de la jueza instructora y la Fiscalía Anticorrupción.
La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València, en colaboración con Anticorrupción y la Guardia Civil, han logrado recuperar un total de 6,3 millones de euros que habían sido transferidos a una entidad bancaria suiza y cuya propiedad, al 90 %, es de Zaplana, según las estimaciones de las fuentes judiciales consultadas (el resto se atribuye a Barceló y Grau).
Eduardo Zaplana fue detenido el pasado 24 de mayo y remitido posteriormente a prisión preventiva en el penal de Picassent (Valencia), si bien desde el pasado 18 de diciembre se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia debido a complicaciones derivadas de la leucemia que sufre y por la que fue trasplantado de médula en 2015.
Fuentes sanitarias consultadas por EFE han informado de que todavía no se ha preparado la documentación necesaria para concederle el alta y que además tiene pendientes varias pruebas médicas, por lo que seguirá ingresado.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El President rehúsa responder si aceptará ser Vicepresident en caso de que Compromís supere al PSPV en las elecciones
"Cada Gobierno puede entenderlo de una manera o de otra", ha afirmado Puig durante una visita al Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch de València

Otras noticias en sucesos

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado, este servicio ha iniciado el rescate a las 11.00 horas de hoy
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.