Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MEDIO AMBIENTE

El 85% de los incendios forestales han sido conatos gracias a la eficacia en la extinción

En lo que llevamos de año se han producido 287 incendios forestales que han afectado a 1.345 hectáreas
REDACCIÓN - 30/09/2013
Incendio de Andilla. Foto EPDA Incendio de Andilla. Foto EPDA

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha comparecido hoy a petición propia en Les Corts para dar cuenta del balance de la campaña de incendios forestales de este verano, así como del resto del año. Así pues, ha destacado "la inmediatez y la eficacia de los profesionales de las emergencias, ya que, en lo que llevamos de año, el 84,36% de los incendios forestales registrados han sido conatos, es decir, han afectado a una o menos de una hectárea".

"Si comparamos el porcentaje de conatos de la Comunitat con la media nacional, observamos que nos encontramos a 10 puntos por encima de la media estatal, puesto que los conatos representan el 73,75% del total de los incendios ocurridos en todo el territorio nacional", ha resaltado.

Castellano ha detallado que la Comunitat ha registrado un total de 154 incendios forestales durante la campaña de verano, de los que lo que un 87% quedaron en conato. Además, ha añadido que, en total, entre junio y septiembre se han visto afectadas 821,95 hectáreas.

Asimismo, ha precisado que desde el 1 de enero hasta la fecha de hoy, se han producido 287 incendios forestales en nuestra Comunitat, de los que 146 han tenido lugar en la provincia de Valencia, 79 en Alicante y 62 en Castellón. Éstos han afectado a un total de 1.345,72 hectáreas, de las que 1.061,29 pertenecen a la provincia de Valencia, 167,65 a Castellón y 116,78 a Alicante. Respecto al tipo de superficie afectada, el 62,64% corresponde a arbolado, mientras que el 37,36% a superficie rasa.

"Ha habido dos incendios que han afectado a más de 100 hectáreas, -ha continuado- el de Ayora, con 606,69 has, y el de Barx, que afectó a 266,68 has. Ambos representan el 67,27% de la superficie total afectada en lo que va de año".

Eficacia en la extinción

Serafín Castellano ha resaltado que la eficacia en la extinción "ha quedado demostrada durante toda la campaña de incendios del periodo estival, cuyas cifras arrojan un balance muy positivo, ya que este período es el considerado como el de mayor riesgo. Así pues, entre junio y septiembre se han visto afectadas 5,74 hectáreas por incendio. Esta cifra desciende en lo que va de año, con 4,87 has. por incendio".

"La eficacia de los efectivos pertenecientes a la Comunitat en la lucha contra los incendios en lo que llevamos de año es, además, superior a la del conjunto de España, la cual asciende a 5,61 has. por incendio", ha agregado.

También ha indicado que la eficacia en la extinción "se contempla también comparándola con el período enero-septiembre de la última década (2002-2012). En los últimos diez años, se ha producido una media de 390,5 incendios, mientras que en lo que llevamos de 2013 se han registrado 275 incendios, un 30% menos. Además, el porcentaje de conatos en 2013 está por encima de esta media en cinco puntos.

Por otro lado, Castellano ha señalado que la política del Consell en relación a los incendios forestales "no es una política que se improvise, sino que está basada en una serie de programas que, año tras año, tiene su correspondiente reflejo presupuestario y que implican numerosas actuaciones en diversos campos".

"Es por ello, -ha continuado- que tal y como nos comprometimos, estamos también trabajando en la actualización del Plan Especial frente a Incendios Forestales y en la elaboración de los Planes de Prevención de las 11 demarcaciones forestales".

Así pues, ha afirmado que este año se han aprobado ya dos planes: "el de la demarcación de Altea y el de la de Polinyà del Xúquer, y en breve estará aprobado el de la demarcación de Chelva. El resto de demarcaciones se encuentran en tramitación y no de ellos ya posee su correspondiente plan redactado. También estamos redactando una guía para la elaboración de los Planes de Autoprotección de Urbanizaciones colindantes con superficie foresta y estamos apoyando a los municipios en la confección de sus planes de prevención".

Causas de los incendios

Según el conseller, "la mano del ser humano continúa estando detrás de la mayoría de los incendios forestales en la Comunitat. El 60,36% han sido intencionados (33,45%) y causados por negligencia (26,91%), elevándose a un total de 166".

"Estos incendios -ha proseguido- han afectado a un total de 499,36 has., lo que representa el 37,31% de la superficie forestal afectada (27,4% por negligencia y 9,82% intencionados). Por tanto, ha habido un mayor porcentaje de incendios intencionados que por negligencia, pero estos últimos han afectado más has".

En este sentido, ha querido destacar durante la comparecencia el Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal, aprobado el pasado viernes día 20 por el Consejo de Ministros; "una iniciativa que celebramos y que, según la información facilitada por el Gobierno, contempla un endurecimiento de las penas para los autores de incendios forestales. Entre otras cosas, la pena prevista actualmente para estos delitos es de tres a cinco años de cárcel y se elevará hasta los seis.".

Finalmente, Castellano ha subrayado: "No es cierto que la Comunitat carezca de medios suficientes contra los incendios forestales, como en ocasiones se ha afirmado. Tampoco que están relacionados con los ajustes presupuestarios que pueda realizar el Consell" y ha insistido en que, con la misma política de prevención y extinción de incendios, "con prácticamente los mismos medios, el año pasado fue tremendamente negativo y, en cambio, la presente campaña arroja unos datos muy diferentes, como he explicado".

"Por todo ello hay que reconocer la gran labor de todo el personal al servicio de la lucha contra los incendios forestales, que siempre está a la altura de las circunstancias actuando con una enorme profesionalidad y ejemplaridad. Quiero realizar, por tanto, un reconocimiento expreso y bien merecido a estas personas", ha concluido.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La cifra representa dos décimas menos que la media española
La Unidad de Intervención Policial establecerá a diario un perímetro de seguridad que cubrirá el primer centenar de metros de carrera y el último kilometro antes de la llegada a la línea de meta

Otras noticias en sucesos

Los cuatro trabajadores han sido trasladados al hospital, dos de ellos con traumatismos en las piernas y los otros dos con contusiones
Un hombre de 49 años ha fallecido este sábado en una piscina de la localidad alicantina de El Campello tras haber sido sacado del agua con síntomas de ahogamiento, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.