Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
QUART DE POBLET

El Ayuntamiento crea un programa de visitas guiadas por Quart de Poblet para escolares

El recorrido se detiene en edificios emblemáticos y elementos carácterísticos del casco antiguo
REDACCIÓN - 18/02/2016
Visita guiada por Quart de POblet. EPDA Visita guiada por Quart de POblet. EPDA

La Concejalía de Cultura de Quart de Poblet, que dirige Cristina Mora, ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas por el casco antiguo para escolares del municipio, con el objetivo de acercarlos a los edificios emblemáticos, los elementos característicos y, en definitiva, parte de la historia del municipio. El recorrido se incluye en el programa Quart a l'Escola, a través del cual las diferentes áreas municipales ponen a disposición de los colegios actividades para programar a lo largo del curso.

Los primeros en participar han sido alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria del colegio La Constitución, que fueron recibidos por la concejala, quien les explicó que con el objetivo de esta iniciativa es que conozcan la historia de Quart porque "para entender quiénes somos y hacia dónde queremos ir, es fundamental saber de dónde venimos y el porqué de decisiones que han ido transformando nuestro pueblo en lo que vemos y vivimos hoy".

La visita parte de la Casa de Cultura, ubicada en la que antiguamente era la plaza mayor (hoy plaza Valldecabres), y justo enfrente se conserva el edificio que albergó el ayuntamiento hasta 1915. En él se puede ver todavía el escudo oficial del municipio en aquella época.

La siguiente parada se sitúa en el miliario romano, colocado en 2014 en la antigua plaza de la báscula, para conmemorar el origen romano de la localidad y recordar que en ese punto se situaba la cuarta milla de la vía romana que llevaba de Valencia hacia el interior. De Quartum viene el Quart actual. El "de Poblet" hace alusión a la pertenencia del pueblo al monasterio de Poblet desde el siglo XIII hasta la desamortización de Mendizábal en 1836-37.

A través de la calle san Onofre, se internan en el caso antiguo, de calles sinuosas, con casas bajas y esquinas redondeadas para que pudieran pasar los carros. En este punto descubren dos elementos de tiempos remotos que aún se pueden observar: bajantes antiguas de hierro fundido con la cabeza de un ángel esculpida y las poleas utilizadas para subir a la cámara (andana), sin pasar por la casa, el grano y los productos recolectados en el campo, así como aperos de labranza.

Lo que es hoy el colegio Purísima Concepción y la residencia de sacerdotes Betania, fue antaño el castillo en el que residía la comitiva de los monjes de Poblet, encargada de gestionar el pueblo, y el abad, cuando se desplazaba a Quart. Quedan como testimonio el escudo en la fachada y la puerta del pósito, en el que se guardaba el grano o los productos con que los vecinos, agricultores, pagaban los impuestos a la comunidad religiosa.

La plaza de la Cruz, situada frente al castillo, albergaba el mercado y el horno. Bajo ella se descubrió hace unos años uno de los refugios construidos durante la guerra civil española.

La siguiente parada son la iglesia de la Purísima Concepción, de la que se tienen referencias ya en el siglo XIV y en la que se observa en el lateral la puerta originaria con un arco de medio punto, y la cisterna probablemente de origen árabe, en la que se conservaba el agua limpia y apta para el consumo de los vecinos y las vecinas. Actualmente alberga una sala de exposiciones, pero está cerrada a la espera de que la Generalitat autorice la rehabilitación que necesita el edificio, ya que está declarado Bien de Interés Cultural.

Saliendo de la calle Mayor, los y las escolares se encuentran con el Mercado Municipal y la plaza del País Valencià, en la que se ubican el Ayuntamiento y la escultura de Miquel Navarro, El Fanalet, que se ha convertido ya en una seña de identidad de Quart. Enfrente, el Centro Cultural El Casino, rehabilitado hace

unos años y que se construyó en el año 1911 por familias del pueblo. En 1925, en el lateral de este edificio que recae a la calle Joanot Martorell, tenía parada el tranvía 22.

Los últimos puntos del recorrido, tras visitar dos casas de principios de siglo con decoración modernista, son la antigua estación y la nueva Biblioteca Pública Municipal Enric Valor, que integra el edificio de oficinas de la antigua fábrica Refractarios Españoles (Refracta), puesta en marcha en 1944.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

Los populares solicitaron la suspensión del pleno de constitución al existir dudas legales sobre el sistema de voto planteado para la elección de la Presidencia
La ciudad dispondrá de 15 puntos de recarga eléctricos distribuidos por diferentes áreas del municipio

Otras noticias en sucesos

Por una operación de compraventa de 6 fincas en el año 2010 que sirvieron para pedir un préstamo a Bankia utilizándolas como aval cuando ya habían sido vendidas
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.