Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LA POBLA DE VALLBONA

El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona inicia los trabajos de limpieza de la Casa Bernal

Están limpiando los interiores de la casa, sacando los escombros del patio interior y realizando trabajos de acopio de materiales originales
REDACCIÓN - 18/09/2014

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha iniciado los trabajos de limpieza y desescombro de la segunda mitad de la Casa de Bernal. Un emblemático inmueble que fue adquirido hace dos meses por el consistorio, y que ya está empezando a ser acondicionado.

En concreto, los operarios del Ayuntamiento están limpiando los interiores de la casa, sacando los escombros del patio interior y realizando trabajos de acopio de materiales originales de la Casa que se reutilizarán en las tareas de conservación y mantenimiento.

Se trata de una edificación de gran valor histórico, de una riqueza patrimonial muy importante, pero que debido a que estaba deshabitada en las últimas décadas necesita un importante trabajo de limpieza.

Se trata de un necesario primer paso para dar pie a una segunda fase en la que se procederá a realizar obras y trabajos de conservación y mantenimiento. Unas obras para las que se ha solicitado una subvención de la Diputación de Valencia y serán acometidas por vecinos de la Pobla que forman parte de la bolsa de trabajo para desempleados que tiene abierta el Ayuntamiento.

Todo ello afecta a la segunda mitad de la conocida como Casa de Bernal, y que fue adquirida por el Ayuntamiento este pasado mes de julio. La primera mitad fue comprada hace ya varios años. Se trata de una vivienda señorial de mediados del siglo XIX situada en un lugar privilegiado, como es en el cruce de dos de las calles más importantes del municipio, la calle poeta Llorente y la calle Colón, justo frente a la iglesia de la Santísima Trinidad y San José..

Fue residencia de la familia Bernal, cuyo propietario fue Don José María Bernal Peris, teniente alcalde de Valencia y caballero cubierto del rey Alfonso XIII. Estuvo casado con María Llorente Falcó, hija del poeta Don Teodoro Llorente, formando así uno de los matrimonios más importantes de la élite intelectual valenciana.

La Casa está catalogada como Bien de Relevancia Local. Destacan sus orientaciones modernistas y medievalistas, sus azulejos, o los elementos ornamentales de la fachada, el almohadillado, los escudos de piedra o los estucados. El Ayuntamiento tiene la intención de darle a la Casa un uso cultural para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos de la Pobla.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

Esta via verda serà, a més, fonamental per a les veïnes i veïns de les urbanitzacions de Mas del Moro i Mullo de Crusà, ja que podran accedir al nucli urbà utilitzant mitjans de transport sostenibles
Este acuerdo plenario supone el último trámite que el consistorio debe cumplir para hacer realidad la entrada en servicio de la planta, cosa que sucederá en un plazo aproximado de dos semanas

Otras noticias en sucesos

La víctima permaneció ingresada durante nueve días en un hospital de Valencia
La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.