Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MANISES

El Ayuntamiento de Manises ampara a los afectados por desahucio

La Oficina municipal de Atención Jurídica ofrece asesoramiento gratuito a todos los ciudadanos
REDACCIÓN - 13/11/2012

El Ayuntamiento de Manises aprobará, en el próximo Pleno municipal, la modificación de la ordenanza general para la gestión de la liquidación, inspección y recaudación de los tributos y demás ingresos del Consistorio local. El objetivo es que, como ocurre en caso de desahucio, el embargo de bienes y derechos se efectúe con respeto al principio de proporcionalidad, "evitando consecuencias desproporcionadas y con especial atención al derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, así como a la salud y protección de los menores. Las familias afectadas necesitan todo el amparo posible y, en la medida que nos compete a la administración municipal, abogamos por la declaración de fallido de los deudores por ejecuciones hipotecarias", ha afirmado el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo.

A propuesta de la Concejalía de Hacienda y Régimen Interior, y con el consenso de todos los grupos municipales con representación en el Consistorio local, PP, PSPV-PSOE, APM-COMPROMÍS y EU, se incluirá un artículo en la ordenanza municipal en el que se hará mención a que "antes de proceder a la valoración de un inmueble previamente embargado administrativamente que constituya el domicilio habitual del deudor, y a fin de valorar la continuación del procedimiento, se emitirá un informe por el técnico de recaudación en el que analizará con especial referencia al principio de proporcionalidad, si el resultado que se deriva de la medida resulta adecuado ponderando los distintos derechos afectados, con especial atención al derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, la salud y la protección de menores". Para completar el expediente se podrán solicitar informes al área de Servicios Sociales.

Y, con este mismo objetivo de amparo, se llevará a Pleno la propuesta para aprobar un procedimiento simplificado para la declaración de fallido de los deudores por ejecuciones hipotecarias de la vivienda habitual en Manises. "Los desahucios, en lugar de saldar las deudas, contribuyen a un endeudamiento aún mayor de las personas afectadas que, declarada su total insolvencia, no pueden asumir de manera alguna obligaciones frente al Ayuntamiento, ya que carecen de recursos económicos para cancelar deudas como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Es por ello que proponemos, en caso de insolvencia, declarar fallido al titular del inmueble ejecutado y que sean los responsables subsidiarios los que asuman las deudas pendientes y las plusvalías generadas por el desahucio", ha manifestado el alcalde de la ciudad, Francisco Izquierdo.

Así pues, el Ayuntamiento de Manises aprobará en Pleno que, en los casos de transmisión de inmuebles por impago de hipoteca, sea suficiente la justificación documental de dicha transmisión para justificar, sin más trámite, la insolvencia del deudor tributario que transmita el inmueble. Una vez declarada la insolvencia, se procederá a la derivación de aquellas deudas susceptibles de ser exigidas a los bancos, como adquirientes, y a la baja provisional de las que no puedan derivarse.

En este sentido de amparo a los afectados, en el último Pleno del mes de septiembre ya se aprobó, con el voto a fovor de todos los grupos políticos, establecer un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) para atender a las personas afectadas por desahucio. El Ayuntamiento de Manises ya viene prestando asesoramiento gratuito a través de su Oficina municipal de Atención Jurídica, ubicada en el departamento de Educación, sito en la calle Menéndez y Pelayo. Allí, de lunes a viernes, de 9 a 15 h., una abogada asesora y atiende a aquellas personas que lo necesitan.

Categorías de la noticia

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.