Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
URBANISMO

El Ayuntamiento de Sagunt pone nombre a 33 calles y plazas

Un cambio que homenajea a personas del municipio destacadas en el ámbito social, en la igualdad de género, la defensa de valores democráticos y un reconocimiento, también, a ciudades hermanadas
REDACCIÓN - 02/01/2019

El Ayuntamiento de Sagunt, por iniciativa de la delegación de Cultura, ha acordado poner nombre, en unos casos y en otros los cambiará, a 33 calles y plazas, según ha acordado la Junta de Gobierno Local.

El edil de Cultura José Manuel Tarazona, ha explicado los distintos criterios seguidos para la nominación: "Hemos destinado para estas calles y plazas el nombre de vecinos y vecinas de nuestro municipio que han luchado por los derechos cívicos, laborales, sociales, culturales o deportivos y han contribuido a la cohesión social". También destaca el concejal que se ha dado un reconocimiento a "las mujeres y colectivos que han destacado en el ámbito de la lucha política, sindical, derechos sociales, cívicos y en la lucha por la igualdad de derechos sociales y de género y la acción feminista". Además, continúa Tarazona, "otros motivos por los que hemos cambiado los nombres han sido por los de valencianos y valencianas que han contribuido a la defensa de los valores democráticos frente al totalitarismo o para reconocer a las ciudades hermanadas que tienen un vínculo histórico importante con Sagunt".

Entre los criterios que se han seguido destaca, en primer lugar, el de los vecinos y vecinas de Saguntque han luchado por los derechos cívicos, laborales, sociales, culturales o deportivos y que han contribuido a la cohesión social, al tejido asociativo, a la convivencia, al desarrollo cultural de nuestro país y a la mejora de la calidad de vida de las personas del municipio. Es el caso de las calles Miguel Campoy, Antonio Morcillo, Miguel Zaplana y la plaza José Valero Ruiz, ubicadas entre el cementerio y el barrio Els Vents; así como la calle Joan Camarena en el barrio Churruca o la plaza Simón Montolío Solsona, cerca de la avenida 3 de Abril. En el núcleo de Sagunt serán las calles Ximo Michavila, al norte del Palancia, o la plaza Mossén Vicente Gil.

En segundo lugar, este cambio también persigue un reconocimiento a esas mujeres saguntinas o valencianas y a los colectivos que han destacado en el ámbito de la lucha política y sindical, la lucha por los derechos sociales y cívicos o que han destacado en la lucha por la igualdad de derechos sociales y de género y la acción feminista. También a mujeres marginadas, recusadas o incluso represaliadas por el único motivo de ser mujeres. Así, se ha denominado una plaza con el nombre Col·lectiu 8 de Març, en la zona internúcleos, o el Passeig de las Tretze Roses, en la misma zona.

Además, distintas calles llevarán el nombre de mujeres como Maria Correa Navarro, casada con José Romeu que fue represaliada por ser mujer y ser cónyuge de Romeu, el cual tuvo siempre su apoyo indispensable para conseguir sus objetivos. O rendirán reconocimiento a otras mujeres valencianas como Alejandra Soler, Guillermina Medrano o Maria Cambrils. Y, también, hacer un reconocimiento público a mujeres que destacan en el ámbito del arte y la cultura, sea la literatura, música o pintura, tal es el caso de escritoras valencianas destacadas que han escrito en valenciano como Maria Beneyto, Carmelina Sánchez-Cutillas, Montserrat Roig o Beatriu Civera, cuyos nombres figurarán en distintas calles de la zona internúcleos y de Baladre. En el ámbito de la música, la soprano internacional Lucrecia Bori o las pintoras valencianas Dorotea y Margarita Joanes, en el barrio de Churruca.

También se homenajeará a valencianos y valencianas que han contribuido a la defensa de los valores democráticos frente al totalitarismo y las corrientes fascistas como es el caso del General Vicente Rojo, nombre que acompañará a la calle Humanista Manuel Sanchis Guarner, Amado Granell, liberador de París, Guillem Agulló o Julio Just que contribuyó a su sostenibilidad durante la II República.

Por último, se ha hecho un reconocimiento a las ciudades hermanadas o que tienen un vínculo histórico con Sagunto como Millau o La Unión. También a científicos valencianos como la calle Botànic Cavanilles que estará entre los colegios Ausiàs March i Villar Palasí o un homenaje a los que hacen posible, entre otros, la música valenciana tradicional, como es el caso de la calle Dolçainers.

Cabe recordar que durante esta legislatura ya se ha puesto nombre a plazas o calles como la plaza del Fòrum Municipal, las calles Joan Fuster o Amelia Dolz en Almardà. Además de aquellas que llevan el nombre del poeta Marcos Ana, la batería internacional Gottwald que defendió Sagunto durante la República, la plataforma por la Gerencia Pública, la compositora Matilde Salvador, el catedrático José Luís Blasco o las minas valencianas de Culla y torre d'en Besora de las cuales se llevaba mineral de hierro a AHM (mina Esperança y mina Victòria), y el senador Ramírez. Se han modificado, asimismo, los nombres de las calles como dictan los actuales estatutos de autonomía, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Por otro lado, se han puesto nombres a caminos de las partidas de Gausa, Montiver o la Vila.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Este año el programa contará con la presencia de 5.200 estudiantes
Gracias a este acuerdo dejará de considerarse a la comunidad de propietarios de Malvasur como una entidad con la obligación de conservar los servicios públicos

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.