Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PLAYAS

El Ayuntamiento de València limpia los efectos del temporal para su uso normal

En julio los servicios de limpieza han recogido en las playas hasta 10 veces más residuos que en temporada baja
REDACCIÓN - 23/08/2019

El concejal de Limpieza del Espacio Público y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha confirmado que durante el fin de semana se podrá hacer un uso normal de las playas de la ciudad una vez han concluido los trabajos para limpiar los efectos del temporal. Además, ha destacado el trabajo que durante los meses de verano hacen los servicios municipales de limpieza, tanto en las playas como en los espacios públicos donde hay una mayor densidad de personas, en parte por la afluencia de turistas. Entre los datos más destacables del pasado mes de julio está la recogida de más de 83 toneladas y media de residuos gracias a la limpieza de las playas, un registro que supone entre cinco y diez veces más que en temporada baja, según el año.

Campillo ha destacado el refuerzo que se suele hacer, según las necesidades derivadas de la época del año o de celebraciones como fiestas o la Gran Fira del mes de julio. «Optimizamos recursos para poder atender necesidades como por ejemplo la temporada alta de máxima afluencia ciudadana a las playas y zonas próximas», ha explicado.

Los servicios de limpieza mecánica y manual en las playas se extienden durante toda la semana, incluidos los domingos y días festivos, durante las primeras horas del día. Los operativos los integran cinco máquinas para limpiar la zona de arena, 30 personas que hacen la limpieza manual y vacían las papeleras y tres vehículos de recogida de residuos. El presupuesto anual para hacer esta limpieza de las playas de la ciudad es de 1,38 millones de euros.

«Otro servicio que cobra una importancia mayor en verano es el de la limpieza con agua a presión, con una frecuencia mejorada en el anterior mandato para situarse en 21 días. Tenemos 51 equipos limpiando el espacio público con agua a presión todos los días laborables en turnos por la mañana, tarde y noche», ha detallado el vicealcalde. Estos equipos se dividen entre los que hacen la limpieza con camión cuba (17 equipos), las máquinas que limpian las aceras (24 equipos que también hacen actuaciones complementarias sobre puntos singulares por manchas u otros residuos), los seis equipos que trabajan con hidrolimpiadoras sobre puntos singulares o con quejas vecinales y los cuatro equipos que limpian contenedores y el pavimento de cada isla de contenedores. Todo, con un presupuesto anual de 4,75 millones de euros.

En cuanto a los servicios básicos de barrido manual y vaciado de papeleras y la limpieza manual y barrido mecánico de jardines de menos de 5.000 metros cuadrados, los servicios municipales cuentan con 436 trabajadores y trabajadoras y 22 barredoras mecánicas durante todos los días laborables en turnos por la mañana, a los que hay que sumar 41 personas más trabajando en turno por la tarde para repasar zonas con una intensidad mayor de ensuciamiento. Además, hay 119 equipos centrados en la limpieza de botellón que hace repasos los domingos. Diariamente recogen una cincuentena de toneladas de residuos y el presupuesto anual para hacerlo posible es de cerca de 22 millones de euros.

También durante el mes de julio se ha registrado la recogida de unas 300 toneladas de residuos y la limpieza de cerca de un millón de metros cuadrados relativos a solares y zonas sin urbanizar. Los solares municipales y de uso público se extienden sobre 1.843 parcelas con una superficie total de más de un millón y medio de metros cuadrados. Se limpian con frecuencias variables en función de las cargas de ensuciamiento y las demandas vecinales. El presupuesto anual para estos servicios supera el millón de euros.

«Trabajamos con un dispositivo importante que hace una tarea esencial, no solo ahora en verano, sino también durante todo el año, porque nuestra ciudad, la casa de todas y todos, esté lo más limpia posible. Por eso agradecemos el trabajo de todos los empleados y empleadas, así como la colaboración de la ciudadanía para optimizar estos recursos y que los resultados sean los mejores posibles», ha afirmado Campillo.

LIMPIEZA DESPUÉS DEL TEMPORAL.

Esta mañana ha concluido el dispositivo encargado de limpiar la arena y los paseos marítimos de las playas de la ciudad después del temporal de esta semana. Durante tres días se han recogido en el Cabanyal y la Malva-rosa hasta 60 toneladas de arena gracias al trabajo de cerca de una decena de operarios en turnos de mañana y tarde, mientras que en Pinedo los trabajadores y trabajadoras del servicio municipal han recogido 25 toneladas de arena.

Campillo ha destacado que el trabajo hecho estos días permitirá hacer durante el fin de semana un uso normal de las playas de la ciudad.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La causa fue abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de Alzira (Valencia) a raíz de los comentarios ofensivos dirigidos en redes sociales al niño Adrián Hinojosa contra tres tuiteros
La feria del mueble, iluminación y decoración acoge un 21% más de expositores y espera a más de 25.000 profesionales procedentes de 65 países

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
La víctima es un hombre que necesitaba asistencia y al que había cuidado una de las arrestadas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.