Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DANZA

El Centro Teatral y Coreográfico organiza un taller con Taiat Dansa en torno a Patti Smith y la danza

Inma García y Meritxell Barberá comparten con los profesionales de las artes escénicas valencianos el proceso creativo de su próxima creación
REDACCIÓN - 18/02/2013
El Centro Teatral y Coreográfico de la Generalitat (CTCG) inicia esta semana un taller a cargo de Taiat Dansa, que tendrá lugar los lunes, miércoles y viernes en el Estudio7 del Edificio Rialto. El CTCG en colaboración con Inma García y Meritxell Barberá organizan este taller coreográfico en seis sesiones para compartir con los profesionales de las artes escénicas valencianos interesados en el proceso creativo de su próxima creación inspirada en el universo artístico de Patty Smith. Las clases de danza clásica continúan los martes y jueves impartidas por Leonardo Santos.

Meritxel Barberá e Inma García, Taiat Dansa, deciden iniciar su propio camino dentro de la investigación y la creación coreográfica en el año 1999. Taiat surge de la necesidad de desarrollar un lenguaje escénico propio y de cuestionarse la representación y el lenguaje del cuerpo. Desde el año 2003 sus creaciones se han presentado en espacios y festivales del territorio nacional y dentro del marco internacional en Montpellier, Toulouse (Francia), Bruselas (Bélgica), Berlín (Alemania) y Nueva York (EEUU)



Danza y Patti Smith

Las coreógrafas de Taiat Dansa plantean a través de este taller trabajar, con los bailarines y actores participantes, las coordenadas coreográficas que les ha movido a generar esta pieza. Desde una práctica que ellas denominan como Danza Emergente tratarán de encontrar el movimiento más inmediato en los asistentes al taller a partir de unas pautas claras de situación temporal, corporal, artística y social del movimiento Punk del Nueva York de los años 70.

Esta primera fase del workshop se trabajará de manera individual con cada uno de los bailarines pero con el objetivo de provocar una pieza grupal de danza emergente contaminada con la música rock de la cantante Patti Smith. Por otra parte, el interés de ambas coreógrafas es llevar a cabo un trabajo de movimiento menos explícito, más frágil e introspectivo que implica otra dramaturgia dentro de la pieza que se presentará en el Festival Dansa València en mayo de 2013.

Se trata de un trabajo de investigación de movimiento donde se van eliminando capas, los velos más superficiales de un movimiento para quedarse con la esencia, casi con la actitud del movimiento, como el eco de aquello que fue en un inicio. Esta fase del workshop implicaría un trabajo de solos con los bailarines asistentes. Para finalizar, la tercera fase del taller se trabajaría en diferentes dúos a partir de la idea de equilibrio entre dos cuerpos, de proporciones y armonía con la idea de construir figuras entre dos cuerpos dispares entre sí y el equilibrio que supone la compensación de una sola figura entre ambos.

De esta manera el trabajo del workshop estaría diferenciado en tres grandes bloques con el objetivo de hacer un viaje por todos los códigos y caracteres que están trabajando las coreógrafas para la creación de la pieza "Vamos a hacerte bailar. Construyendo a Patti Smith". Como conclusión final del taller, la idea sería hacer una muestra abierta con el material que surja con todos los participantes, lo que implicaría trabajar también con este objetivo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Cultura

La presentación cuenta con 26 verdaderas obras de arte
Fuset pide el respeto a todos los grupos políticos

Otras noticias en sucesos

La víctima permaneció ingresada durante nueve días en un hospital de Valencia
La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.