Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LGTBI

El col·lectiu LAMBDA, Samarucs València y la Peña LGTBI VCF invitan a los principales clubes deportivos a participar en la Comitiva Deportiva del Orgullo 2019

Además han lanzado este viernes 24 de mayo una gran campaña en las redes sociales con el hashtag #EsportAmbOrgull (#DeporteConOrgullo)
REDACCIÓN - 24/05/2019
Comitiva Deportiva Orgullo 2019 Comitiva Deportiva Orgullo 2019

El pasado viernes 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la LGTBfobia, conmemorando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales, acabando así con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gais y bisexuales.

A pesar de todos los avances conseguidos desde entonces por el colectivo LGTB+, todavía quedan muchos objetivos por alcanzar, especialmente en ámbitos como el mundo del deporte.

Aprovechando que el próximo 28 de junio el movimiento LGTB+ internacional conmemora en el Orgullo los 50 años de las revueltas de Stonewall, Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar – y Heidis, su equipo de fútbol de mujeres –, el Club Esportiu LGTB+ Samarucs València – asociado a ADI (Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+) – y la Peña LGTBI VCF, han creado una COMITIVA DEPORTIVA que participará en la Manifestación del Orgullo LGTB+ el próximo 29 de Junio por las principales calles de la ciudad, coincidiendo asimismo con los 40 años del primer Orgullo que se celebró en València.

Con esta iniciativa, que ya cuenta con el apoyo y participación de distintas Federaciones, Asociaciones y clubes deportivos valencianos, se pretende visibilizar y concienciar sobre el actual clima de LGTBIfobia que existe en el entorno deportivo, cambiar esta realidad y hacer de la valenciana una sociedad más justa e inclusiva.

De hecho, la organización de la Comitiva Deportiva ya se ha puesto en contacto con los principales clubes deportivos de élite de València, como el Valencia Club de Fútbol, el Levante U.D. y el Valencia Club de Basket, para invitarlos a participar activamente más allá del simple apoyo simbólico. El recibimiento de la propuesta ha sido muy positivo y varios de estos clubes ya se han interesado en la iniciativa y en maneras de participar en la misma.

Además, para publicitar y animar al resto de deportistas y entidades deportivas de València a que se unan a esta Comitiva Deportiva, las entidades organizadoras han lanzado este viernes 24 de mayo una gran campaña en las redes sociales con el hashtag #EsportAmbOrgull (#DeporteConOrgullo), a la que se espera que se adhieran diferentes personalidades deportivas, políticas y mediáticas, en apoyo al colectivo LGTB+.

No es para menos. El deporte es una pieza clave en la vertebración de la sociedad actual, que transmite los valores de respeto, justicia, cooperación, responsabilidad y convivencia. Sin embargo, las personas gais, lesbianas, trans, bisexuales y más, siguen sin poder acceder libremente al mundo del deporte, arriesgándose a ser agredidas cada vez que saltan al campo del juego, o exponiéndose a graves insultos simplemente por animar a sus equipos desde las gradas.

No sólo eso. También se enfrentan a la falta de referentes, debido a la ausencia casi absoluta de deportistas de élite que se atrevan a salir del armario. Aunque resulta de sentido común saber que hay personas LGTB+ deportistas, la experiencia nos demuestra que rara vez aparecen como tales. Los motivos son varios, desde el temor a no ser comprendidas por sus hinchas, el miedo al abandono de patrocinios, o la falta del apoyo de sus compañeros, compañeras y directivas.

A pesar de todos estos contratiempos, en los últimos años han surgido numerosas asociaciones y peñas LGTB+, apoyando a distintos clubes deportivos por todo el territorio español.

Los clubes deben corresponder este sentimiento garantizando que las personas LGTB+ disfruten los mismos derechos y libertades que el resto de la afición, apoyando al colectivo y luchando activamente contra la discriminación, las agresiones y los cánticos e insultos LGTBIfóbicos en sus instalaciones.

Sin lugar a dudas, esta iniciativa pionera y muy necesaria es una gran manera de hacerlo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

En el Día Mundial contra el cáncer de mama la AECC ha organizado esta acción para visibilizar la importancia del apoyo social frente a este tumor
El evento artístico internacional contará con más de 290 artistas de 26 países

Otras noticias en sucesos

Una mujer de 73 años, aquejada de Alzheimer, falleció anoche arrollada por un tren de Cercanías
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.