Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
VIVIENDA

El Colegio de Aparejadores de Valencia recomienda medidas de protección en las viviendas frente al calor

Ventilar la casa, apagar las luces o minimizar el uso de los electrodomésticos son algunas de las medidas recomendadas
REDACCIÓN - 14/07/2019

Ante la predicción de AEMET de altas temperaturas en la provincia de Valencia durante los próximos días, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE Valencia) recomienda al ciudadano la aplicación de sencillas medidas en las viviendas para paliar los efectos de las olas de calor.

1.- Evitar la entrada directa del sol a través de los cristales de la vivienda

La insolación del interior de la vivienda a través de ventanas cerradas hace aumentar la temperatura rápidamente sin que pueda escapar el calor, produciéndose una ganancia de calor continuada. Un toldo o una persiana bajada evitan esta incidencia directa de la energía solar.

2.- Ventilar la vivienda. Pero solo cuando la temperatura exterior es menor a la temperatura interior.

Ventilar la vivienda contribuye a bajar la temperatura de su interior. Pero hay que hacerlo únicamente cuando la temperatura exterior es menor que la interior. En el caso contrario, se intentará aprovechar las primeras horas de la mañana o durante la noche, cuando las temperaturas bajan, para generar corriente de aire fresco que renueve el interior, abriendo ventanas en puntos opuestos de la vivienda.

3.- Apagar luces

La iluminación eléctrica genera calor, que hace que aumente la temperatura interior. En zonas donde se sufren olas de calor, es conveniente utilizar iluminación led, pues su carga térmica es inferior a los sistemas tradicionales, además de contribuir al ahorro energético.

4.- Minimizar el uso de los electrodomésticos

Los electrodomésticos generan calor. Hay que minimizar su utilización o usarlos en horas de menor temperatura y evitar especialmente en estos días los que generan mayor carga térmica, como el horno o la plancha.

5.- Usar ventiladores

El uso de los tradicionales ventiladores genera corrientes de aire que mejoran la sensación térmica. Además, utilizados junto al aire acondicionado permiten mantener éste a una temperatura idónea y dispersar uniformemente el aire frío.

6.- Mantener el aire acondicionado a 26º

La temperatura idónea en verano para el aire acondicionado en viviendas es de 26º. Así lo recomienda el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Mantenerlo a temperatura inferior puede perjudicar la salud, además de aumentar considerablemente el consumo de energía.

7.- Optimizar el uso de agua caliente

En la cocina, es preferible evitar el uso de grandes cazuelas con agua caliente u ollas a presión. Se trata de limitar la generación de vapor, que aumentará la sensación térmica de calor en la estancia.

8.- Mejor en la planta baja

Si la vivienda tiene más de una planta, es preferible permanecer en la planta baja en las horas de mayor temperatura, pues el aire caliente ascenderá y el frío, más denso, permanecerá en la parte inferior.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El concejal de Limpieza del Espacio Público y vicealcalde, Sergi Campillo, ha destacado la colaboración ciudadana, “esencial para avanzar en sostenibilidad y fomentar la economía circular”

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.