Ir al contenido principal

El Colegio de Médicos le traslada a la Conselleria de Justicia su rechazo al valenciano como requisito obligatorio para acceder a la sanidad valenciana

Desde la Conselleria han querido tranquilizar al colectivo médico explicando que el derecho a la salud y a la atención sanitaria primará sobre la capacitación lingüística

El ICOMV y la Consellera de Justicia. / EPDA
El ICOMV y la Consellera de Justicia. / EPDA

El Ilustre Colegio Oficial deMédicos de Valencia (ICOMV) se ha reunido hoy, viernes 23 de octubre, con laConsellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, enel edificio de la Conselleria.

La presidenta del Colegio, laDra. Mercedes Hurtado, y el vicepresidente, el Dr. Pedro Ibor, le hantrasladado a la Consellera la oposición del ICOMV a que se imponga elvalenciano como requisito obligatorio para trabajar en la sanidad valenciana.

Desde el Colegio entendemosque hay que favorecer que el médico hable valenciano, pero esto debefacilitarse a través de la formación continuada en los distintos centros y noobligando a que se obtenga un título que certifique el grado de conocimientolingüístico. El ICOMV durante muchos años ha ofrecido cursos de valenciano asus colegiados, y lo sigue contemplando dentro de su plan de docencia en pro dela formación continuada de los médicos y de la correcta comunicaciónmédico-paciente. Sin embargo, defendemos que el valenciano tiene que ser unmérito, nunca un requisito.

Por su parte, desde laConselleria han mostrado su intención de que se establezca “una regulaciónespecífica para sanidad y diferenciada del resto de la función pública” y hanquerido tranquilizar al colectivo médico explicando que el derecho a la salud ya la atención sanitaria primará sobre la capacitación lingüística.

Desde el Colegio estaremosvigilantes en el desarrollo de Ley de Función Pública sobre la capacitaciónlingüística para nuevos funcionarios.

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído