Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PLENO CONSELL

El Consell aprueba el anteproyecto de ley que regula la Inspección General de Servicios para prevenir las malas prácticas en la Administración

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que esta ley pretende "avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos de control"
REDACCIÓN - 03/11/2017
Pie de foto Pie de foto

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Inspección General de Servicios y del sistema de alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que esta ley pretende "avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos de control".

Para ello, el Consell ha querido dotar a la administración y a su sector público empresarial de una norma con rango de ley, por la que se crea el sistema preventivo de alertas, "dirigido a detectar irregularidades y malas prácticas administrativas", ha explicado la vicepresidenta.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, Oltra ha insistido en que "el Gobierno del Botánico queremos recuperar la confianza y el prestigio que la sociedad valenciana nos merecemos".

"No queremos que a los valencianos y valencianas nos vuelva a pasar lo que sufrimos en el pasado, con el Gobierno anterior que gestionaba por ocurrencias, despilfarrando y con unas prácticas más que cuestionadas. Un pasado que nos pesa e hipoteca", ha remarcado la vicepresidenta.

Por su parte, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que el anteproyecto aprobado por el Consell "regulará, por primera vez, con una norma con rango de Ley, la Inspección General de Servicios, que hasta ahora se rige por un decreto, ya que afecta a garantías de derechos fundamentales".

En este sentido, Alcaraz ha hecho hincapié en la importancia de que la Inspección General de Servicios "esté bien regulada para que funcione bien", puesto que es "la primera barrera de autocontrol que tiene la Administración autonómica para combatir las corruptelas que pueden acabar convirtiéndose en corrupción".

En esta línea, el titular de Transparencia ha recordado también que este organismo "estaba infravalorado por el anterior Consell y se había reducido solo a tres funcionarios; ahora contamos con 15 y queremos aumentarlo hasta 20", ha explicado.

Alcaraz ha señalado que el anteproyecto de Ley "recoge la regulación del Sistema Preventivo de Alertas, que es el sistema más moderno de España y probablemente uno de los mejores de Europa".

A este respecto, el conseller ha asegurado que "en un plazo de 5 ó 6 años, se convertirá en la herramienta fundamental en cualquier administración pública"

Alcaraz ha indicado también que el Sistema Preventivo de Alertas "será gestionado por la Inspección General de Servicios como una herramienta más de trabajo, por lo que no se trata de ningún organismo nuevo ni implicará más gastos".

Regulación de la cobertura sanitaria a toda la ciudadanía

Entre otros asuntos, el Consell también ha dado el visto bueno al decreto por el que se desarrolla el Decreto-ley 3/2015, por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

La portavoz del Consell ha recordado que el decreto ley aprobado por el Consell en 2015 "pretendía dar cobertura sanitaria a la ciudadanía que se vio desprovista de asistencia sanitaria por la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012, promovido por el Gobierno de Mariano Rajoy".

El decreto aprobado por el Consell facilita la labor de los agentes, profesionales, personal funcionario y personas solicitantes, que intervienen en los procesos de acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana; se agiliza la tramitación y se reducen los plazos administrativos, "con el fin de garantizar los principios de equidad e igualdad en el acceso a la sanidad", ha asegurado Oltra.

El nuevo decreto distingue dos procedimientos: el aplicable a la situación general, para asegurar el acceso a la sanidad de personas no aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud; y el especial derivado de situaciones especiales, como personas españolas que han vuelto o que están de forma temporal en la comunidad; menores extranjeros no residentes; personas refugiadas, etc.

El Plan Valenciano de Inclusión consolida un nuevo modelo social

El Consell también ha aprobado el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social 2017-2020 (Plan VICS).

La vicepresidenta, y también titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha explicado que este plan "pretende dar una respuesta integral y coordinada para consolidar un nuevo modelo de políticas sociales basadas en el respeto a la dignidad humana y a sus derechos fundamentales a lo largo de todo el ciclo vital".

A este respecto, Oltra ha señalado que "nos encontramos ante una situación de emergencia social, con un importante aumento de las situaciones de empobrecimiento y de exclusión desde 2007".

"Aunque las cifras de empobrecimiento severo se han reducido, un 80% de los niños y niñas que nacen en un entorno empobrecido serán personas adultas empobrecidas", ha asegurado la vicepresidenta, quien ha incidido en que esta situación "empeoraba con las políticas de austeridad del anterior Gobierno del Partido Popular, que desmantelaban los servicios públicos y recortaban derechos sociales".

El Plan VICS se organiza en torno a seis líneas estratégicas principales, de las que se derivan objetivos generales que se materializan en 486 acciones concretas: Inclusión sociolaboral; Garantía de prestaciones; Garantía de protección de derechos; Garantía de equidad territorial y cohesión social; Protección a la infancia; y Lucha contra la feminización del empobrecimiento.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Tras la unanimidad para pedir al Gobierno ayudas urgentes

Otras noticias en sucesos

El juicio continúa con la declaración del primer testigo llamado a testificar
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.