Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
JUVENTUD

El Consell invierte 2 millones en motivar a jóvenes que abandonan los estudios

Mónica Oltra ha compartido este miércoles parte de las actividades de 140 participantes en este programa, al quienes se denomina 'joopers', que se celebra del 3 al 6 de septiembre en el albergue de Benagéber
EFE - 04/09/2019
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra. EFE/Archivo La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra. EFE/Archivo
La Generalitat invertirá este año 2,3 millones de euros, financiados al 50 % por el IVAJ y el Fondo Social Europeo, en un programa contra el abandono educativo temprano que beneficiará a 700 jóvenes de 70 municipios de la Comunitat a los que pretende motivar para que retomen los estudios o se incorporen al mercado laboral.


Según ha informado la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en un comunicado, el programa Jove Oportunitat del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) es "una respuesta valenciana al abandono educativo temprano".


Mónica Oltra ha compartido este miércoles parte de las actividades de 140 participantes en este programa, al quienes se denomina 'joopers', que se celebra del 3 al 6 de septiembre en el albergue de Benagéber (Valencia).


Dirigiéndose a ellos, Oltra ha asegurado que "todas las personas tienen derecho a tener oportunidades, no penséis que estáis solos o solas porque vamos a poner todo nuestro empeño en que aprovechéis este nuevo impulso en vuestro proyecto personal y vital".


La vicepresidenta ha manifestado que 'Jove Oportunitat' es un ejemplo de "rescate de personas jóvenes que abandonaron los estudios de forma temprana por determinadas circunstancias y que a través de este programa se les motiva y orienta para reconducir su vida retomando los estudios o incorporándose al mercado laboral".


Se trata de un programa promovido por el IVAJ en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (2014-2020), orientado a jóvenes entre los 16 y 21 años que se sienten fuera del sistema educativo y sin un rumbo claro.


Para participar en él hay que estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, no haber recibido acción educativa o formativa, no estar empleado y no haber alcanzado una titulación de Bachiller o de FP de grado medio.


En Benagéber se han dado cita jóvenes de los municipios de Alcora, Alcoi, Almassora, Almoradi, Ayora, Benifaió, Beniganim, Burriana, Castelló, Chella, Cullera, Elda, Ibi, La Nucia, Moncofa, Novelda, Oliva, Onda, Orihuela, Rojales, Sant Joan, San Miguel de Salinas, Sant Vicent, Segorbe, Sueca, Tavernes, Teulada, Valencia, Vila-real, Vinaròs y Xàtiva.


Durante estos días, los y las jóvenes realizan actividades deportivas, excursiones en los alrededores del albergue y distintas dinámicas, acompañados por equipos de tutores y de animación juvenil.


La vicepresidenta ha animado a los jóvenes participantes a "hacer realidad este programa de educación inclusiva" y a formarse más y mejor para poder entrar en el mercado laboral "aspirando a empleos de calidad y sostenibles en el tiempo".


Por su parte, el director general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí ha explicado que "en JOOP no partimos de los listados del paro, sino de jóvenes sin motivación que han abandonado los estudios". Desde el inicio del programa en 2017 han participado 143 municipios y alrededor de 1.500 jóvenes.


En 2017 el programa piloto comenzó con 17 municipios y 194 participantes, y con una dotación de 652.000 euros, y a los 6 meses de la finalización de la acción un 74,26 % de quienes la completaron estaban trabajando o habían vuelto a estudiar.


En 2018 participaron 56 municipios y 610 jóvenes (63 % chicos y 37 % chicas), de los que el 31 % pertenecía a colectivos desfavorecidos, se destinó a Jove Oportunitat una inversión de 1.087.000 euros.
De este grupo el 70 % está actualmente estudiando o trabajando y en esta tercera edición, algo más de 700 jóvenes de 70 municipios buscan a través de JOOP una nueva oportunidad.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

En el conjunto nacional los lanzamientos derivados del impago del alquiler cayeron un 6,6 %
Casi millón y medio de valencianos podrían verse afectados

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
En su escrito de acusación el fiscal relata situaciones de maltrato desde diciembre de 2016
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.