Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TRANSPORTE FERROCARRIL

El Consell pide al Ministerio de Fomento que inicie el traspaso de Cercanías

Así lo ha señalado en la sesión de control de Les Corts el president de la Generalitat, Ximo Puig
EFE - 29/11/2018
El president de la Generalitat, Ximo Puig (i), observa a la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra (d), durante su intervención en Les Corts. EFE/Archivo
El president de la Generalitat, Ximo Puig (i), observa a la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra (d), durante su intervención en Les Corts. EFE/Archivo
El Gobierno valenciano ha remitido una carta al Ministerio de Fomento en la que solicita, en aplicación de un acuerdo de Les Corts, que se inicien todos los trámites para que la transferencia de las competencias de las cercanías ferroviarias a la Comunitat Valenciana se haga "realidad".

Así lo ha señalado en la sesión de control de Les Corts el president de la Generalitat, Ximo Puig, donde ha defendido que "la lógica de la movilidad" hace que las Cercanías tengan que estar "residenciadas en el espacio autonómico", el cual puede "garantizar mejor el funcionamiento de un servicio básico".

Puig ha asegurado que seguirá "luchando" para conseguir que las Cercanías pasen a formar parte de las competencias directas de la Generalitat, y ha alertado de que ese traspaso debe tener "el acompañamiento presupuestario de inversiones previas" a la transferencia.

Además, ha destacado que, por primera vez, el próximo 5 de diciembre se reunirá la comisión de seguimiento para el traspaso de las Cercanías, que hasta ahora no se había reunido nunca, donde se abordará la situación del servicio actual, los problemas generados por las obras del Corredor Mediterráneo y la ejecución de acciones previstas.

La Generalitat también pondrá sobre la mesa en esa reunión de la comisión "la urgencia y la necesidad" de tener un calendario para la transferencia de esas competencias, ha explicado el president.

Puig ha afirmado que lo primero es que se realicen inversiones en la modernización de la estructura ferroviaria y el equipamiento, que están "obsoletos", y lo segundo es que las transferencias deben ir acompañadas de la aportación económica adecuada para mantener el servicio en las mejores condiciones.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha manifestado que los Gobiernos centrales han "abandonado" el servicio de Cercanías, donde hay trayectos que se tardan en recorrer lo mismo que hace veinte años, y ha destacado que los valencianos que utilizan este servicio son "expertos en esperar", pero se les está "agotando la paciencia".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

En el conjunto nacional los lanzamientos derivados del impago del alquiler cayeron un 6,6 %
Los creadores valencianos proponen a los participantes convertirse en estrategas políticos y candidatos, enfrentándose a debates, crisis de corrupción y pactos electorales

Otras noticias en sucesos

La víctima permaneció ingresada durante nueve días en un hospital de Valencia
Atacaron desde la cuenta de la UJI a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que denunció los hechos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.