Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
FOTOGRAFÍA

El Directorio de Fotógrafos de la Diputación inicia en Barcelona un periplo nacional de presentaciones

Prestigiosas instituciones como la Biblioteca de Catalunya, la Biblioteca Nacional y el Centro Andaluz de Fotografía presentarán la obra del Archivo General y Fotográfico valenciano
REDACCIÓN - 08/03/2014
Directorio de fotógrafos. FOTO: DIVAL Directorio de fotógrafos. FOTO: DIVAL

La Biblioteca de Catalunya presenta hoy el pionero "Directorio de Fotógrafos en España (1851-1936)" realizado y editado por el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia.

Al acto literario, que se celebrará a las 19:00 horas en la Sala Caritat de la Biblioteca de Catalunya, asistirán los autores de la publicación, María José Rodríguez y José Ramón Sanchis. También participarán Alfonso Ricard Marco, fotógrafo de la Biblioteca de Catalunya y Maria de los Santos García Felguera, profesora de Historia del Arte de la Universitat Pompeu Fabra y presidenta de Fotoconnexió.

Esta presentación abre un periplo nacional de actos organizados por diversas instituciones y entidades de toda España. La Biblioteca Nacional de Madrid presentará la publicación el 5 de junio, coincidiendo con la inauguración de una exposición sobre fotografía y otra de PhotoEspaña sobre los mejores libros editados de fotografía.

Previamente y también en Madrid, aunque en otro espacio, la Facultad de Ciencias de la Documentación, la edición de la Diputación será presentada en el marco del I Congreso Internacional de Documentación Fotográfica "175 aniversario de la Fotografía" que se celebrará en abril.

Durante la Feria del libro, la librería Railowsky se encargará de preparar una presentación del directorio. Y el Centro Andaluz de la Fotografía también ha invitado a los autores a presentar la obra en Almería.

Según destacan desde el Archivo de la Diputación, "hemos recibido unas 70 peticiones, bien para su compra u ofreciendo la posibilidad de intercambio con las publicaciones de que disponen".

"Nos han solicitado el directorio desde muy diversos lugares de España e incluso nos consta que en Portugal también lo tienen", añaden.

Miles de fotógrafos que salen del anonimato

El "Directorio de Fotógrafos en España (1851-1936)" del Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia es el primero publicado en el país que contiene un vaciado de la información de todos aquellos fotógrafos que se anuncian en los anuarios y guías comerciales de España entre 1851 y 1936.

Este tipo de obras como directorios, censos de fotógrafos o similares, que existen desde hace años en buena parte de países europeos (Francia, Bélgica, Gran Bretaña, etc.) era una tarea pendiente en España que finalmente fue realizada por los autores del libro, María José Rodríguez Molina, archivera del Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, y José Ramón Sanchis Alfonso, director de los Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Torrent.

El resultado es una magnifica publicación, editada en dos volúmenes, que ofrece una relación alfabética de estos profesionales, bien de fotógrafos o de otras profesiones relacionadas con la fotografía, ordenada por comunidades autónomas y, dentro de éstas, por provincias, y a su vez por capitales y poblaciones.

A través de este particular censo es posible conocer el nombre de unos 9.000 profesionales, muchos de ellos inéditos hasta el momento por la historiografía especializada, y además permite precisar la actividad de los fotógrafos en una localidad determinada, en un domicilio y en un tiempo concreto.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Cultura

En un mundo donde predomina el estrés y la rapidez, la novela proporciona a través del protagonista (Carlos) unas herramientas para superar las adversidades
Inelcom es una empresa valenciana cuyo conjunto artístico es ya referente del coleccionismo internacional

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Los hechos se han producido sobre las 14 horas, y no han trascendido las circunstancias en las que se ha producido el suceso
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.