Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CABANYAL

El Festival Cabanyal Íntim se alía con la gastronomía para celebrar su tercer aniversario

El arte culinario estará presente como "Celebración de la vida", lema de su tercera edición
REDACCIÓN - 03/04/2013

El Festival Cabanyal Íntim, organizado por Francachela Teatro en colaboración con la plataforma Salvem el Cabanyal, llega esta primavera con una atractiva programación que recorrerá las casas del histórico barrio marinero. Un variado cartel que acogerá dos propuestas novedosas, una escénica y otra social, que introducen la gastronomía en sus itinerarios. Dos viajes muy distintos, Paladar Habana y ¿Quién teme al bloque feroz? El Clot, la bona vida, que culminarán con una comida como "Celebración de la vida", lema que abraza este año la tercera edición del Festival. Ambas propuestas, frente al resto de las piezas del Festival, cuya duración no supera los 20 minutos, tendrán una duración de 60 minutos y 6 horas, respectivamente.

Propuesta escénica gastronómica musical es Paladar Habana. En ella, la Cia. Montalvo Producciones invita a los espectadores a realizar un viaje al corazón de La Habana Vieja, recreada en una casa del Cabanyal, empaparse de su folklore y degustar sus platos culinarios al ritmo del son cubano.

Con una puesta en escena completamente performática y un tratamiento naturalista, los espectadores viajeros, convertidos en comensales, tendrán, como explican sus creadores, "un experiencia absolutamente real de como sería una comida habanera amenizada con música en vivo y con la mayoría de carencias y/o curiosidades que podrían acontecer en una comida en un domicilio particular cubano". Un viaje a través de los sentidos, del espacio sonoro, el olfativo y el táctil, envuelto en aroma de ron, comino y sonidos caribeños.

Un viaje muy distinto es el que presenta, por su parte, ¿Quién teme al bloque feroz? El Clot, la bona vida, un recorrido social y gastronómico por el Bloque Portuario, edificio de viviendas sociales que forma parte del paisaje del Cabanyal desde finales de los años cincuenta. Una iniciativa social y arquitectónica concebida para dar visibilidad a este histórico edificio y conocer sus relaciones vecinales entre personas de distintas culturas, lenguas y razas. Un itinerario de seis horas de duración, trazado por el equipo formado por el estudio de arquitectura EKA, el proyecto La Cuina Furtiva y el colectivo Encajes Urbanos, que culmina con una comida y una sobremesa festiva en la que se invita a la comunidad vecinal a compartir su arte.

Como aclara este equipo multidisciplinar, "no se trata de una representación teatral, sino de una jornada de convivencia en la que el protagonista es el edificio y la memoria de las personas que lo habitan". La jornada, que tendrá lugar el sábado 27 de abril en un único encuentro, permitirá a un centenar de personas conocer de primera mano los entresijos de esta controvertida fortaleza frente al mar, romper barreras culturales y conocer la idiosincrasia de un barrio y sus habitantes.

El Festival Cabanyal Íntim desvelará la programación completa en rueda de prensa el próximo martes 9 de abril a las 12:00h en Casa Montaña. Acto en el que Javier Mariscal presentará el cartel que ha diseñado para celebrar la tercera edición del Festival.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Cultura

Un icono de los años 50, un autobús de la época, acogerá la presentación de este corto documental en la que estarán también sus protagonistas
Fuset pide el respeto a todos los grupos políticos

Otras noticias en sucesos

El juicio continúa con la declaración del primer testigo llamado a testificar
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.