Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LAURENCE LEMOINE

El fútbol visto por una guiri: del desconocimiento a la fascinación

Periodista francesa residente en València *
- 30/06/2019
Laurence Lemoine Laurence Lemoine

¿Cómo iba yo a desperdiciar esta ocasión tan bonita que tengo ahora para hablar bien de fútbol ? Esa victoria (además de merecida si no he entendido mal) de la Copa del Rey me brinda un temazo y, por primera vez, además, me da la oportunidad de escribir lo que pienso de esa religión un poco peculiar que es el fútbol. Lenin dijo: "la religión es el opio del pueblo". No dijo nada del fútbol. Hoy, desde su tumba, igual piensa que es "la cocaína del pueblo''.

Al igual que algunas religiones, el fútbol tiene sus dioses, sus santos, sus misas, liturgia y mandamientos, sus creencias y leyendas. Bueno, no vamos a filosofar sobre el tema hoy.

Debo confesar que descubrí ese deporte al llegar a Valencia, hace más de 20 años, justo cuando el equipo tenia esa racha increíble, ganando varios títulos, hasta llegar a la memorable Final de la Champion's en Paris en 2000 ¡Hasta yo me desplacé a Paris adrede con algunos amigos (ida y vuelta en coche de un tirón) para apoyar al equipo! 

O sea , que descubrí el fútbol (y lo que conlleva) ya adulta, y eso por varios motivos socio-culturales que sería largo contaros aquí. Sólo os diré que en mi familia, y en mi entorno en general, a nadie le interesaban los resultados del Paris Saint Germain o del Olympique de Marseille.

Después, como periodista (en Francia), me apasionaba hablar de política o de economía y, como no sabia nada de ese deporte, dejaba el tema para los expertos. Eso sí, cuando algún club francés de renombre me invitaba en la zona VIP, me parecía interesante el partido, pero únicamente por los "petits fours" y el champagne que me servían. 

Me hacía la interesada (¡la enterada era imposible!) para, al menos, aprender algo de ese deporte que tanto me fascina ¡Me fascina sí ! ¡Me fascina por mil motivos ! Porque, hace 15 años, donde vivía, en Africa, la gente conocía Valencia sólo por su equipo de fútbol. Porque un día, en El Cairo, un niño de 12 añitos fue capaz de decirme todos los nombres de la plantilla del VCF de aquella temporada.

De hecho, la victoria del 25 de mayo en Sevilla no me dejó indiferente. Primero, porque mi hijo (¡16 años ya!) invitó a toda su pandilla a casa para verlo (¡Justo esa noche, yo no quería salir para quedarme tranquilita en casa !).

Así pues, sin querer, he vivido la final con esos chavales (esa generación que creció soñando con ese tipo de victoria), compartiendo sus nervios, pero, sobre todo, su alegría y su euforia contagiosas. Podíamos chillar, saltar, gritar y abrazarnos locamente; ¡una victoria así lo permite todo ! Y aún siendo guiri y neófita en fútbol me sentí súper orgullosa de "nuestro" club, aunque no saliera a celebrarlo por la calle hasta la madrugada...¡Tampoco hay que pasarse !

Lo que me hace gracia también es todo lo que un partido así puede revelar o enseñar de España, de los españoles, de los valencianos y/o del ser humano en general. La relación tensa entre Cataluña y el resto de España (muchos deseaban más la derrota del Barça que la victoria del Valencia); el "chauvinismo" que cada uno lleva por dentro y por fuera, exacerbando las rivalidades entre clubes enemigos (me enteré de que no todos los valencianos estaban contentos de la victoria pues, se me había olvidado el club rival, el Levante, y sus aficionados que no compartieron ni un ápice de alegría...

Al parecer, el fútbol tiene el poder de juntar y dividir, provocar grandes alegrías y terribles tristezas y va asociado a palabras como: violencia, nacionalismo (¡y regionalismo!), dinero, chanchullos, odio, sexismo, poder. También a veces a deporte y juego…

*Directora de www.valencia-expat-services.com

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Miles de españoles adolescentes hace más de cuarenta años le tachamos de hortera. Hoy le lloramos.
Ingeniero en Telecomunicaciones

Otras noticias en sucesos

El presunto autor ha sido detenido gracias al análisis de las muestras recogidas en la ropa de las víctimas
Además de las violaciones investigadas se le atribuyen palizas a la mujer, que presenta heridas en el cuerpo y en el rostro, así como amenazas de muerte
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.