Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DANA

El Gobierno aprobará el viernes las primeras ayudas, y el PP pide derivar el gasto en asesores de Puig

Isabel Bonig cifra en 330 en número de asesores
EFE - 17/09/2019
Fotografía facilitada por Moncloa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), sobrevolando, este lunes, las zonas afectadas por la gota fría. EFE/Moncloa Fotografía facilitada por Moncloa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), sobrevolando, este lunes, las zonas afectadas por la gota fría. EFE/Moncloa

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha explicado este martes que el Consejo de Ministros adoptará el próximo viernes las primeras medidas "ante la urgente situación" provocada por la gota fría de la semana pasada en zonas del sudeste como la Comunitat Valenciana.

Respecto a las diferentes peticiones de los ayuntamientos y las comunidades autónomas de la declaración de zona catastrófica, ha apuntado en declaraciones a la Cope que las delegaciones de Gobierno están recopilando la información, ya que el Ejecutivo "ha de dar una respuesta lo más inmediata posible, teniendo en cuenta todas las circunstancias".

"Hay amplias zonas afectadas en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid que deberán tener ese tratamiento", una declaración que "no es una varita mágica, sino un instrumento a través del cual se coordinan una serie de actuaciones de diversos ministerios para dar una respuesta más eficaz", ha añadido.

A su juicio, lo importante es "la agilidad y prontitud en la toma de decisiones", ante la "situación muy grave" que atraviesan muchas zonas.

Entre las propuestas que puede aprobar el Gobierno, "que por estar en funciones tiene una capacidad de actuación limitada", se ha referido a posibles medidas fiscales y ayudas extraordinarias.

El PPCV pide a Puig destinar el gasto de publicidad y asesores a la Vega Baja

El PPCV ha propuesto al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que dirija el gasto en publicidad institucional, que ha cifrado en 20 millones de euros en los últimos tres años, y el de los 330 asesores a ayudas para la comarca de la Vega Baja (Alicante).

La líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, lo ha explicado así a los periodistas tras asistir al pleno extraordinario de la Diputación de Alicante en el que se ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica de la Vega Baja.

Para Bonig, ese dinero que el Consell de Puig y Mónica Oltra, de Compromís, dirigen a la publicidad institucional y para los 330 cargos nombrados en empresas públicas valencianas debería ayudar a paliar los "efectos devastadores" tanto para las personas de las localidades afectadas como a reparar las infraestructuras y contribuir a afrontar los daños en la agricultura.

En un momento en el que, ha dicho, se trabaja en los presupuestos de 2020, ha insistido en que los recortes previstos no pueden perjudicar aún más "a la zona donde están los más necesitados" en estos momentos.
La popular ha agradecido la labor a los miembros de los cuerpos de emergencias en unos "momentos duros en los que han estado al pie del cañón" y ha confiado en que "la normalidad se restablezca lo antes posible" en la Vega Baja.

Además, ha calificado de "exquisita" la actitud del PPCV porque ha dejado actuar a los técnicos sin entrar en polémicas, y ha contrapuesto este comportamiento a lo hecho por los socialistas hace unos años cuando ella era consellera con Alberto Fabra en varios incendios forestales, cuando ha recordado que Puig acusó al Consell de recortar en la política forestal.

"No somos como ellos y no nos comportamos como ellos", ha recalcado Bonig, quien ha señalado que su partido pedirá en Les Corts Valencianes que se tramite "de forma inmediata" la declaración de zona catastrófica para la Vega Baja.

También ha urgido a la Generalitat a "trabajar en la evaluación de los daños" de la gota fría para que puedan acelerarse en la medida de lo posible las ayudas a los damnificados, y ha instado a solicitar las ayudas del Fondo de Cooperación de la UE, previsto para este tipo de situaciones.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Tras la unanimidad para pedir al Gobierno ayudas urgentes
El peligro de fuertes precipitaciones se prolonga hasta el jueves - Sigue la previsión en tiempo real en Elperiodicodeaqui.com

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
En su escrito de acusación el fiscal relata situaciones de maltrato desde diciembre de 2016
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.