El president de la Generalitat, Carlos Mazón, posa con los consellers. EFE/Ana Escobar/Archivo
El Gobierno ha señalado que el informe anual de la Comisión Europea (CE) sobre el Estado de Derecho muestra "preocupación" por las actuaciones de algunos gobiernos regionales como el valenciano por reducir el presupuesto de la oficina antifraude.
El Ejecutivo considera que este informe reconoce "avances" en España tras la aprobación de la ley de amnistía y el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que valora como "un gran éxito".
Fuentes de La Moncloa señalan que este informe además apoya el nuevo plan de regeneración democrática que ha planteado el Ejecutivo ya que "anima" a España a abordar cambios en la regulación de la publicidad institucional "que eviten su uso partidista en todos los niveles de la administración".
La Comisión Europea celebró este miércoles el "gran progreso" logrado en España para la renovación y posterior reforma del CGPJ, alcanzado tras el acuerdo entre el PSOE y el PP facilitado por Bruselas e indica en su informe que sigue analizando las aclaraciones a la ley de amnistía aprobada por el Congreso.
El Ejecutivo señala que Bruselas "asume con naturalidad la ley de amnistía" ya que el informe no incluye ninguna crítica a la norma ni formula recomendaciones, "avalando así la ley desde la perspectiva del Estado de Derecho", en contra del argumento del PP, inciden.
Además recuerda que la Comisión Europea celebra el "importante avance" que ha supuesto el acuerdo del PSOE y el PP para renovar el poder judicial y superar un bloqueo de cinco años.
En sentido contrario el Ejecutivo cree que Bruselas muestra "preocupación" por las actuaciones de algunos gobiernos regionales como el de Baleares o la Comunitat Valenciana, por cerrar la oficina anticorrupción balear o reducir el presupuesto de la oficina antifraude valenciana.
La Moncloa también alude a las críticas de la Comunidad de Madrid hacia periodistas y señala que la Comisión se refiere con dureza al episodio del jefe de Gabinete de Ayuso con la prensa por sus amenazas a medios de comunicación.
Según el Ejecutivo el informe indica que ese comportamiento supone un desafío para que los periodistas desarrollen su labor.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia