Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
GANDIA

El Hospital de Gandia implanta un sistema para mejorar la seguridad de las transfusiones sanguíneas

Consiste en un registro informatizado de todas las etapas del proceso con el fin de mejorar la eficacia de la transfusión, también incluye una valoración del procedimiento una vez ha finalizado, de manera que se registran posibles reacciones
REDACCIÓN - 22/08/2019

El Hospital Francesc de Borja de Gandia, a través del Servicio de Hematología y con la colaboración de profesionales de enfermería del centro, ha puesto en marcha un sistema para mejorar la seguridad y el control en el proceso de transfusión sanguínea.

Se trata de un registro informatizado basado en la identificación mediante códigos de barras de todos los actores y elementos implicados en este proceso: profesionales, pacientes, muestras sanguíneas, documentación y hemoderivados.

Así, el sistema monitoriza en tiempo real todas las fases de la transfusión a través de un registro informatizado desde el momento en que se solicita la transfusión hasta la misma transfusión, pasando por la extracción de la muestra, su recepción y la selección del hemoderivado.

Para ello, se dispone de pulseras para pacientes, etiquetas con códigos de barras y un dispositivo PDA con un software de gestión de datos. Este sistema se utiliza en todas las unidades de hospitalización por parte de los y las profesionales, que han sido formados específicamente para ello.

Funciona del siguiente modo: primero, cada profesional ha de identificarse con su correspondiente nombre de usuario y contraseña. A continuación, "lee" electrónicamente mediante la PDA el SIP de la pulsera del paciente, el código específico del documento de petición de la transfusión, el código de la pulsera del paciente y el del tubo de la muestra extraída.

Cuando comienza el proceso de la transfusión se procede del mismo modo "leyendo" los códigos correspondientes de la bolsa del Banco de Sangre y, de nuevo, de la pulsera del paciente, y, a continuación, se introducen las constantes vitales del paciente que se solicitan.

Este proceso se repite cuando finaliza la transfusión, y concluye con una valoración del profesional, que puede indicar si la transfusión es correcta, si ha sido interrumpida o si ha provocado alguna reacción (escalofríos, dolor en el punto de inyección, náuseas) registrando todo ello en una base de datos.

Además de ello, el hospital también ha implantado la petición electrónica de la transfusión, de manera que el personal facultativo que la solicita evita hacerlo a mano y llevarlo a Hematología para comenzar el proceso. Así, con la informatización de la petición también mejora la eficacia del proceso y se evitan posibles errores de transcripción.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Centrals

Según Emergencias de la Generalitat, la Policía Local de Ontinyent ha confirmado que los accesos a la zona afectada están bloqueados.

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.