Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SANIDAD

El Hospital de Sant Joan ha atendido este año 450 consultas de vacunación internacional

Este servicio ofrece una atención integral previa, indica las vacunas y ofrece los consejos necesarios de manera personalizada
REDACCIÓN - 16/08/2019

La consulta de Medicina del Viajero y Vacunación Internacional del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha atendido hasta la fecha 450 consultas dirigidas a personas que van a iniciar un viaje al extranjero, especialmente a zonas donde existe un riesgo sanitario de cualquier tipo.

Esta consulta, que lleva cuatro años en marcha, es un servicio autorizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en el Hospital depende del Servicio de Medicina Preventiva, cuya responsable es la doctora Mª Teresa Gea.

Durante este tiempo se ha experimentado un incremento progresivo de la actividad, que se evidencia con mayor intensidad en los meses estivales, aunque cada vez hay una menor estacionalidad y menor diferencia con respecto al resto de meses del año.

Los datos registrados del año en curso muestran una tendencia creciente de la asistencia, como en años anteriores.

Por lo que respecta a las vacunas administradas en mayor número, estas han sido las de hepatitis A de adulto, seguidas de fiebre tifoidea, tétanos-difteria y fiebre amarilla.

Los destinos más frecuentes han sido los países del sudeste asiático como Tailandia, Vietnam, Camboya, Indonesia e India, tal y como viene sucediendo en los últimos años, seguidos de otros destinos africanos, como Kenia y Tanzania.

El tiempo mínimo recomendado para solicitar consulta en un centro de vacunación internacional es de entre 6 y 8 semanas con antelación a la fecha de inicio del viaje, lo que supone una mayor inmunidad frente a determinadas enfermedades con riesgo de adquirir en el lugar de destino.

Con respecto a la duración del viaje, más de la mitad de las personas atendidas han referido realizar una salida de una duración superior a dos semanas, un dato a destacar, dado que los viajes internacionales de más de dos semanas pueden presentar un mayor riesgo sanitario.

En cuanto a la causa, destacan los viajes cuyo motivo es el turismo y, en segundo lugar, se encuentran los viajes por motivos laborales.

Vacunas y recomendaciones

En la Consulta del Viajero del Hospital de Sant Joan se ofrece una atención integral previa al viaje, orientada a cada persona, con la que se le indican las vacunas, los tratamientos y consejos necesarios en cada caso. Así, se dan recomendaciones preventivas generales sobre ropa, calzado, altitud, protección frente a las picaduras de mosquitos y otros insectos, higiene y alimentación, protección solar, etc., y se aconseja qué botiquín de viaje es el más adecuado para llevar a cada destino.

Algunos de los principales consejos sanitarios son lavarse las manos con frecuencia; beber siempre agua embotellada; tener precaución también con los cubitos de hielo; consumir solo leche y derivados lácteos pasteurizados, así como prestar especial atención a la repostería y a los helados.

También, se aconseja evitar el consumo de productos crudos o frescos en los que se desconozca con qué agua han podido estar en contacto (ensaladas, frutas, zumos) y tener cuidado con las salsas y comidas elaboradas con huevos crudos, en especial si se venden en puestos ambulantes.

Por último, se dan recomendaciones para después del viaje, ya que algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente y se pueden presentar tiempo después del regreso. Por ello, en el caso de que se necesite acudir al médico, se le informará de que se ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical o país en vías de desarrollo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Alicante

El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
El cuerpo ha aparecido en San Fulgencio

Otras noticias en sucesos

El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
La víctima les había robado dinero y heroína que guardaban en la casa
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.