Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES

El huracán socialista tiñe de rojo l'Horta Nord

La fórmula del 'Pacte del Botànic' consigue el aprobado con nota en unas elecciones que refuerzan a los partidos que han ostentando las alcaldías y dan mayorías absolutas al PSOE en Paterna, Burjassot, El Puig, La Pobla de Farnals y Alfara del Patriarca
M. J. ROS - 27/05/2019
Mapa de las elecciones municipales de 2019. EPDA Mapa de las elecciones municipales de 2019. EPDA
La experiencia democrática ha demostrado que es un error extrapolar literalmente los resultados de las elecciones generales a los comicios municipales, porque a menudo se vota de forma distinta, aunque ambas citas se celebren con apenas un mes de diferencia. Pero lo que está claro es que las elecciones del 26 de mayo se han celebrado bajo la sombra del 28 de abril remarcando la tendencia iniciada en ese momento que consolida un cambio de ciclo en la Comunitat Valenciana, liderado por el PSOE y Compromís.
Sin duda, el dato más relevante de estos comicios de mayo es la confirmación de la hegemonía del PSPV en la izquierda valenciana, un partido que parece haber entrado en la máquina del tiempo para revivir el esplendor lermista de los años 80. La comarca de l'Horta Nord ha notado también los efectos de este huracán socialista que ha teñido de rojo el mapa con mayorías absolutas en Paterna, Burjassot, El Puig de Santa Maria, La Pobla de Farnals y Alfara del Patriarca y Faelbunyol, logrando ser la fuerza más votada en otros 10 pueblos de la comarca. En general, los electores han reconocido la gestión realizada en los pueblos donde se ha gobernado permitiendo a estos alcaldes socialistas mejorar los resultados respecto a los comicios locales de 2015.
Compromís conserva un peso importante en la comarca y saca músculo en los pueblos donde ha ostentado la alcaldía como Meliana, Foios, Albalat dels Sorells o Godella. La coalición pierde terreno, en la mayoría de los casos a favor de los socialistas, en los municipios donde ha ocupado un segundo plano en los ejecutivos locales y sufre un castigo importante en localidades como Paterna (pierde tres concejales), donde los de Juanma Ramón rompieron el pacto con los socialistas de Juan Antonio Sagredo (PSOE) por discrepación con el proyecto de Intu Mediterrani; o en Alboraya (pierde tres concejales), donde decidieron no entrar en el ejecutivo local de Chavarría.
El azul apenas tiñe algunos retazos del mapa. En la jornada electoral del domingo 26 de mayo, los populares de Isabel Bonig quedaron como la fuerza más votada en tres pueblos de la comarca frente a los 11 municipios en los que fueron la primera opción para los votantes en 2015. Se trata de Emperador, que resiste al cambio de ciclo con Alberto Bayarri como líder, Rocafort, donde los populares podrían recuperar el gobierno local con la suma de Ciudadanos y Vox, y de Puçol, antiguo bastión socialista que podría volver a tener también un ejecutivo de derechas presidido por Paz Carceller.
Los de Albert Rivera consiguen hacerse un hueco en la política municipal tras haber incrementado su presencia en estos comicios con la presentación de listas en una veintena de municipios de la comarca. Pese a ello, a nivel local no se puede hablar de un 'fenómeno Ciudadanos' como el que vivió esta fuerza hace un mes en las generales y autonómicas. Resaltar los buenos resultados obtenidos en Alboraya, donde la formación naranja es la segunda fuerza con 4 concejales, en Albuixech, también segundo partido más votado con 3 ediles, y en Massalfassar. En total, Ciudadanos obtiene representación en 18 pueblos de l'Horta Nord.
Retroceso importante de Unidas Podemos en los pueblos de l'Horta Nord, donde en los anteriores comicios concurrieron con sus marcas blancas. Al igual que le ha sucedido al partido de Pablo Iglesias en otras citas electorales, los comicios municipales evidencian el desinfle de Podemos en la que ha sido su primera prueba real a nivel local. Los morados tendrán un concejal en Almàssera, otro en Burjassot, otro en Godella, uno en Massamagrell, uno en Meliana y uno en Rocafort. Dejan de ser llave de gobierno en la práctica totalidad de los pueblos.
Finalmente, aunque tampoco en el ámbito municipal se puede hablar del 'efecto Vox'. La ultraderecha ha conseguido hacerse un hueco en sus primeras elecciones locales y estarán sentado en los plenos de Puçol (1), Alboraya (1), Burjassot (1), Massamagrell (1), Moncada (2), Paterna (2), Rocafort (1) y Tavernes Blanques (1).

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

La setmana esportiva obrirà una programació especial que es perllongarà fins el proper 2 de setembre amb atractives propostes
Tras la reunión los asistentes se han desplazado a la calle Mayor para compro-bar en primera persona los trabajos de protección de las viviendas

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.