Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
FESTIVAL

El Marenostrum anuncia que se celebrará pese a no tener los permisos

La organización ha afirmado en un comunicado que el festival se celebrará los días 12 y 13 de julio en la Sala Canal de Pinedo "con todas las garantías de seguridad y medioambientales"
EFE - 11/07/2019
Público durante un festival. EFE/Archivo Público durante un festival. EFE/Archivo
El festival Marenostrum Xperience ha asegurado que celebrará este fin de semana en Pinedo (València) su sexta edición a pesar de no tener autorización de la Generalitat tras los informes desfavorables por su impacto medioambiental, ya que el lugar elegido está situado en un parque natural, y por la seguridad de los 6.150 asistentes.
La organización ha afirmado en un comunicado que el festival se celebrará los días 12 y 13 de julio en la Sala Canal de Pinedo "con todas las garantías de seguridad y medioambientales".
La Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias notificó este miércoles a los organizadores, tras recibir distintos informes, que no tenían autorización para celebrar el festival, una resolución contra la que la empresa puede presentar recurso y sobre el que posteriormente debe pronunciarse la Administración.Mientras, la página web del festival tiene en marcha su reloj de cuenta atrás que finaliza a las 19 horas de este viernes, cuando supuestamente deben comenzar las actuaciones.
La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha informado a EFE de que el informe emitido por este departamento "desaconseja" la celebración del festival por el "impacto" que puede tener sobre el parque natural de La Albufera.
El informe de la Conselleria también considera que el festival "excede la actividad para la que tiene licencia la sala Canal", que es el uso de discoteca, y que dado "el alto número de asistentes hay mucha probabilidad de que se produzca afección a la fauna silvestre, incluidas algunas especies catalogadas".
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a EFE de que el informe que presentó la Guardia Civil a la subdelegación del Gobierno en Valencia "desaconsejaba" la celebración del festival en ese lugar porque la zona "no presenta la infraestructura necesaria" para atender a los 6.000 asistentes previstos.
Según el informe de la Guardia Civil, las instalaciones están dentro de un parque natural, no son las adecuadas, al haber una sola vía de acceso puede haber problemas si es necesario desalojar y la organización quiere utilizar como zona de aparcamiento una discoteca que está enfrente, por lo que habría que cruzar la carretera para acceder al festival.
Además, a la Guardia Civil se le comunicó la celebración de este festival con solo 48 horas de antelación, cuando precisan más tiempo para montar un dispositivo, según la Delegación del Gobierno.
Por su parte, los promotores han asegurado que presentaron hace más de dos meses todo el proyecto técnico, que contempla las medidas de seguridad adoptadas, un dispositivo de seguridad de más de 50 personas y más de un kilómetro de vallado para el contorno del recinto.
Los organizadores también han precisado que disponen de "todos los informes favorables" y que han cumplido "con todas las medidas exigidas por la administración competente, recogidas en la documentación técnica presentada hace dos meses".El recinto "está perfectamente vallado, sin permitir el acceso a campos colindantes, y únicamente se puede acceder al evento por la carretera del Riu, por lo que no puede haber afección a la avifauna", según los promotores.
Para evitar contaminación lumínica, los organizadores detallan que "no habrá focos de luz orientados hacia arriba" y también está contratado el "estudio acústico pertinente" y se han tomado medidas para "evitar el acceso a los campos limítrofes".
La gerente del festival, Paula Adán, ha trasladado a los asistentes el "mayor mensaje de tranquilidad" y ha dicho no entender "por qué se genera esta incertidumbre a escasas horas de la celebración del evento, cuando desde el principio hemos informado con toda precisión a las autoridades competentes y hasta la fecha todos los informes son favorables".

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Desde los sindicatos afirman que los salarios del sector están "congelados" desde 2014, cuando subieron por última vez, con lo que, aseguran desde CCCOO y UGT, los trabajadores "han perdido cuatro puntos de poder adquisitivo"
Catalá destaca que el Gobierno municipal aprueba una organización del Ayuntamiento que incluye un Pack Mordaza para la oposición: con una designación desigual de asesores por medio de un criterio que no se ha aplicado nunca

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.