Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CULTURA

El Museo de Bellas Artes de València prorroga la muestra sobre la relación Picasso-Cela

La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre
EFE - 13/09/2019
Imagen de la muestra. EPDA Imagen de la muestra. EPDA

El Museo de Bellas Artes de València ha decidido prorrogar la exposición "Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón", que muestra la relación de amistad y profesional que mantuvieron el escritor Camilo José Cela y el pintor Pablo Picasso.

La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre debido a la buena acogida de público, ya que desde su inauguración, el pasado 30 de marzo, ha sido visitada por un total de 87.178 personas, ha informado el museo en un comunicado.

La exposición ha descubierto una amistad no muy conocida para el público del pintor Pablo Picasso (1881-1973) y el escritor Camilo José Cela (1916-2002).
Desde que Cela viajara a Cannes en 1958 a realizar una entrevista a Picasso para la revista literaria "Papeles de Son Armadans", se forjó entre ellos una amistad que duró en el tiempo y que se tradujo en colaboraciones profesionales.

Algunos ejemplos se muestran en la exposición, como los libros realizados con textos y dibujos de ambos, "Dibujos y escritos" (1961); la "Gavilla de fábulas sin amor" (1962), con sus 36 ilustraciones firmadas por Picasso, y el poema picassiano "Trozo de piel" (1959), compuesto por diez composiciones líricas de Picasso con toques surrealistas y un dibujo de Cela.

En total se exhiben 145 piezas: 23 cerámicas, 8 dibujos a cera, 12 fotografías, 6 linóleos, 2 linografías y 1 punta seca, 7 libros más entre libros de autor y los realizados entre Picasso-Cela, 10 libros de "Papeles de Son Armadans", con homenajes a artistas y 76 escritos y documentos que atestiguan la vida en común que mantuvieron ambos.

La muestra ofrece una reflexión sobre la relación personal y artística que existió entre Pablo Picasso y Camilo José Cela, según las mismas fuentes.

Las piezas son de la Colección Gabarrón y el proyecto ha contado con la colaboración de las fundaciones del artista Cristóbal Gabarrón en España y en Estados Unidos y la Fundación Charo y Camilo José Cela.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El PSOE consigue 10 diputados, el Partido Popular 7, seguido muy de cerca por Ciudadanos que logra 6 diputados, y Unidas Podemos alcanza 8
Por lo que respecta al tráfico de pasajeros, hasta septiembre los puertos de València y Gandia han recibido a 837.664 pasajeros, un 6,46 % más que en 2018, y han sido 532.517 personas, un 4,55 % más,

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
En su escrito de acusación el fiscal relata situaciones de maltrato desde diciembre de 2016
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.