Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CULTURA

El MuVIM acoge el renacer de la revista 'Quites' 27 años después

El periodista Salva Ferrer dirige este proyecto cultural que recurre a las humanidades para ofrecer una cosmovisión del mundo de los toros
REDACCIÓN - 13/03/2019

La revista 'Quites' vuelve a salir por los chiqueros de la imprenta 27 años después. El MuVIM acogió este martes el renacer de un proyecto cultural que apuesta por la alta literatura y la ilustración para ofrecer una visión cosmopolita del mundo de los toros. 'Quites' edita su número 10 en pleno siglo XXI, "con la misma sobriedad e idéntico enfoque en el plano intelectual", explica su director, el periodista Salva Ferrer.

Ferrer agradece "el trabajo, la voluntad y también la valentía" de la Diputació de València y la Generalitat "para terminar con un cuarto de siglo de ostracismo de un proyecto que protege un tesoro cultural de este país de la mano de escritores, profesores universitarios, artistas, filósofos y humanistas". El director de 'Quites' estuvo acompañado en la presentación por el maestro alicantino Luis Francisco Esplá, el Premio Nacional de Poesía Carlos Marzal y la profesora de Periodismo en la Universidad de Murcia Mª Verónica de Haro, colaboradores en esta décima entrega de la revista.

Un ejemplar en el que han participado también el músico y compositor argentino Andrés Calamaro; el Premio Nacional de Poesía y de las Letras Españolas y miembro de la RAE, Francisco Brines; el filósofo parisino Francis Wolff; el catedrático de la Universitat de València y de la Georgetown University de Washington Jordi Garcés; y el periodista y poeta Antonio Lucas.

Alta literatura

El escritor y poeta Carlos Marzal, uno de los directores de la publicación en su etapa dorada de los años 80 y 90, considera que "es una gran noticia para el mundo de la cultura en general, del arte y la literatura el regreso de 'Quites', porque acerca al aficionado ilustrado una visión más profunda del mundo de los toros, utilizando la alta literatura". Marzal cree que esta nueva entrega, que llega un cuarto de siglo después, "es una dignísima heredera de esa revista que se entregó a la tradición de la cultura taurina".

Por su parte, Luis Francisco Esplá, toreador y pintor, se mostró muy emocionado al haberse embarcado en un proyecto que tenía idealizado de su etapa en los ruedos. Esplá, autor de la ilustración de la portada de esta primera entrega de Quites en el siglo XXI, considera que "la literatura contrarresta a las nuevas tecnologías que atentan contra las idealizaciones de las que vive el aficionado a los toros". El maestro alicantino seguirá colaborando en un proyecto que "debe trascender los límites de nuestro ámbito geográfico e invadir el cosmos taurino".

En opinión del Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2009, "si tiene una cosa 'Quites' es la frescura, la falta de pretensiones y un fundamento totalmente estético, lo que permite vertebrar el toreo dándole las connotaciones culturales que merece, abstraerlo del sustrato de caspa al que a veces nos tienen sometidos y ofrecer una visión mucho más profunda de los toros más allá del círculo mágico".

También tomó la palabra durante la presentación la profesora Mª Verónica de Haro, que destacó de la publicación su capacidad para "trascender la actualidad sin pretender inmortalizarla al momento". La profesora de Historia del Periodismo cree que este tipo de proyectos son "muy necesarios para la tauromaquia pese a que precisamente Valencia es tierra de grandes publicaciones taurinas como 'Aplausos'".

Al acto del MuVIM asistieron el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, el director del centro de Asuntos Taurinos de la Diputació, Toni Gázquez, uno de los grandes impulsores del renacer de 'Quites', el equipo directivo del museo, con su director Rafael Company a la cabeza, y representantes del mundo de la cultura y el toreo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comarcas

El tramo fue cortado como consecuencia de las inundaciones provocadas por el temporal de lluvias
El paratge natural Murta-Casella estarà tancat al públic

Otras noticias en sucesos

El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
Por una operación de compraventa de 6 fincas en el año 2010 que sirvieron para pedir un préstamo a Bankia utilizándolas como aval cuando ya habían sido vendidas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.