Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
NAVAJAS

El olmo de Navajas recibe el título de Árbol del año en España 2019

Consellería solicitará la declaración de Árbol monumental de la Comunidad Valenciana para el olmo
RAFA MARTIN - 01/02/2019
Giménez y Plantado recogen los reconocimientos Giménez y Plantado recogen los reconocimientos

No habrá fisuras. El olmo de Navajas va a contar con el apoyo incondicional de todas las administraciones en su objetivo de conseguir la consideración de Árbol del año en Europa 2019.

Así se ha podido constatar hoy en un singular y multitudinario acto, celebrado a los pies del singular ejemplar, en el que la organización Bosques sin Fronteras ha entregado el título de Árbol del Año en España 2019, al concejal de Medio Ambiente de Navajas, Rafael Giménez y una placa conmemorativa para colocar en cualquier lugar de la plaza a la alcaldesa del municipio, Patricia Plantado.

El respaldo a la candidatura, que desde hoy se puede votar en la página web de Bosques sin fronteras, ha sido comprometido por representantes de la propia organización así como representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Diputación Provincial de Castellón, así como otros organismos como la Mancomunidad del Alto Palancia y el Ayuntamiento de Castellnovo, que han recibido una reproducción fotográfica del olmo en reconocimiento a su apoyo en la fase nacional de la elección.

En las intervenciones ha sido de destacar la de José Luis García, director territorial de la Consellería de Agricultura que ha situado al olmo de Navajas como "la joya más significativa de esta especie en la provincia de Castellón" en la que hay 160 ejemplares, pero tan sólo tres con características singulares. García anunció la presentación de una propuesta para que el olmo de Navajas sea considerado como Árbol Monumental de la Comunidad Valenciana.

También intervino Amalia Sáez, representante de la Biblioteca Municipal de Navajas, de la que partió la iniciativa de competir por el árbol del año que dijo sentir el olmo "como uno de nosotros; es símbolo de amor, canción, poesía y fiesta".

Tras el acto, se llevó a cabo en las cercanías del casco urbano, una plantación de híbridos de olmo resistentes a la grafiosis, donados por el Ministerio y posteriormente se llevó a cabo un itinerario guiado por el patrimonio arbóreo y cultural de Navajas.

El público respondió al acto El público respondió al acto

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

La actividad, que cuenta con la colaboración de la Agrupación Fotográfica Afs y Andana Foto, tendrá lugar durante los meses de noviembre y diciembre en la Casa Garcerán

Otras noticias en sucesos

Forzó la puerta para entrar en la casa, donde dormían la víctima mortal y la hija de ésta (y de otra pareja), de 11 años
La Policía Nacional informó de que fue el mismo detenido quien llamó al 112
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.