Ir al contenido principal

El Plan General de Alboraia "cumple la ley de la Huerta y el PAT"

El equipo de gobierno emite un comunicado tras las acusaciones de algunos colectivos

En amarillo, crecimiento previsto en el anterior plan aprobado por el PP. EPDA
En amarillo, crecimiento previsto en el anterior plan aprobado por el PP. EPDA

ElPlan General de Ordenación Urbana de Alboraia se ha trabajado deacuerdo con el PAT y la ley de la Huerta, normativa propuesta yaprobada por el Gobierno del Botánic en las Cortes Valencianas, yque "se ha respetado al milímetro" por el Plan ahora expuesto alpúblico.

Sinembargo, "a pesar de que cumplimos escrupulosamente lo que estipula laley aprobada para proteger la huerta y tras llevar a la Sectorial deUrbanismo de Alboraia, donde están los colectivos vecinales y Perl'Horta, para que conociesen todo el proceso de mejora y los avancescon la Consellería, resulta que se nos acusa de no informar a nadiey de desproteger la huerta", señalaron en un comunicado fuentes del equipo de gobierno.

Además,"los mismos grupos políticos que han votado en las Cortes el PAT y laley de la Huerta, a pesar de conocer el proceso llevado a cabo deadaptación al PAT y la nueva ley y poder comprobar que se cumpleescrupulosamente el crecimiento que se nos asigna a Alboraia, sepermiten votar en contra de la exposición al público del proyectopara que todo el mundo pueda alegar lo que crea conveniente".

Alboraiaha trabajado la reforma del Plan General presentado por el PP en 2011"para rebajar sustancialmente la ocupación de la huerta, directamentecon la Conselleria y sobre todo con Compromís a través de LluísFerrando, Director General de Territorio, y sus técnicos, al tiempoque la Conselleria avanzaba en la reforma del PAT y elaboraba elPativel y la Ley de la Huerta. Y ahora resulta que, según estosgrupos no tenemos que ajustarnos a nada de lo legislado y aprobado?".

Porotra parte, "hacen trampa cuando cuentan como nuevos los sectores yaurbanos de las playas, que están pendientes de desarrollo, y nonecesitan el Plan General para hacerlo, o el sector de Peixets queefectivamente es parque, aunque no le añaden el apellido "Agrario",porque ellos saben que se recupera el cordón dunar, se rehabilita lahuerta, que supera los 50.000 m2 y se realiza únicamente un humedaldonde se derivan las acequias para su depuración y filtrado conprocedimientos ecológicos y que devolverá al mar agua limpia y sanaprocedente de las acequias o la depuradora. Y no se construye ningúnedificio, ni paseo, ni nada de nada, más allá de caminos de paseo ycarril bici o el mismo humedal".

"Alboraialleva desde 2003 elaborando el Plan General. Ya se expuso por el PPal público en 2011 e hicimos alegaciones todos los colectivos,particulares y grupos políticos. Una vez en el gobierno y tras elestudio de las alegaciones y la adaptación a las reformaslegislativas y a los nuevos objetivos de preservación de la huerta yobtención de dotaciones, se ha expuesto este año esta nuevaversión, tal y como nos comprometimos tras las elecciones de 2011,no sólo nosotros, también Compromís que estaba en el gobiernomunicipal", indican.

Ensu día "se pactó con todos los grupos no caducar el proyecto yreducirlo y transformarlo para no tener que empezar desde cero,tirando a la basura lo ya gastado en los estudios previos, etc. pararealizar el Plan presentado en 2011. También hemos cumplidoescrupulosamente lo pactado en el Consistorio".

"Noentendemos el cambio de postura de todos los grupos, excepto el PP,que exigen que simplemente no se haga nada y renunciemos a obtener elterreno para los centros escolares, la comunicación sostenible conla playa, la vivienda VPO, etc. Además nos piden que renunciemos aordenar con el Plan General el crecimiento previsto en los sectoresurbanos de la playa para obtener con claridad los terrenos paracolegios futuros o un centro de salud y las zonas verdes o deportivaspendientes, además de la obtención de vivienda protegida tambiénallí en la playa, donde las viviendas alcanzan precios inaccesiblespara el común de los vecinos y vecinas de Alboraia".

"Sinceramente pensamos que esun error mantener esa postura. Estamos en periodo de alegaciones yaún se puede mejorar el documento, pero tras la contestación de lasmismas volverá al Pleno. Si se aprueba irá a Conselleria para suestudio, y si no se aprueba, pues se echará por tierra todo elesfuerzo realizado para intentar ordenar el territorio de Alboraiaadaptándolo precisamente a las leyes de protección de la huertaactuales y que tendría una duración de unos 25 años, al menos", concluyen.

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído