Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ALTURA

El pozo de la Cartuja de Valldecristo vuelve a su lugar en Altura

Sufrió desperfectos por un acto vandálico
RAFA MARTIN - 30/01/2019
El pozo en pleno montaje El pozo en pleno montaje

El ayuntamiento de Altura ha comenzado el montaje del pozo original de la Cartuja de Valldecrist que se encuentra ubicado en una pequeña glorieta de la calle Agustín Sebastián de la localidad.

La restitución de las piezas se produce después de recibir el visto bueno de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el arreglo de los desperfectos y la restauración de las piezas dañadas.

Los operarios montarán los horcones de piedra de los que antiguamente pendía la curriola, a partir del brocal (que prácticamente no sufrió ningún daño), con la finalidad de devolverles su configuración original.

El pozo sufrió a principios del año pasado el ataque de varios incontrolados que deterioraron su estructura dejando la huella de su comportamiento incívico; y en el verano fueron desmontadas las piezas afectadas para su restauración.

Desde el ayuntamiento se ha lanzado el mensaje de que "debemos respetarlo ya que forma parte de nuestra historia y nuestro patrimonio".

El citado pozo, perteneciente a una gran cisterna, ocupaba el centro del llamado claustro de San Jerónimo de la Cartuja de Valldecristo, cuya construcción se realizó a principios del siglo XV junto a la iglesia de San Martín del conjunto monástico. El recinto cartujano se abandonó a mediados del siglo XIX por las leyes desamortizadoras de Mendizabal y el pozo fue trasladado a la población de Altura ante el temor de que fuera expoliado, dejando en su lugar una excelente copia del mismo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

Se ubican en doce municipios de ambas comarcas
El Delegado de Defensa de la CV, Rafael Morenza Tato y la periodista Santa Gimeno Mata son las personas propuestas para el cargo de mantenedores de las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas de Segorbe 2019, María Rubicos Álvarez y Lucía Magdalena Estaún

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.