El diputado popular en Les Corts Rubén Ibañez, durante un pleno de Les Corts en febrero. EFE/Kai Försterling/ArchivoEl portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que reclame al Gobierno el dinero del fondo no reembolsable y de la liquidación del sistema de financiación que tendría que llegar a la Comunitat en julio.
Ibáñez se ha referido al compromiso del Gobierno de remitir a las Comunidades Autónomas el primer tramo de los 16.000 millones del fondo no reembolsable que irá destinado a la sanidad, y que se suma a los 950 millones de la liquidación del sistema de financiación.
"Nos preocupa que estemos a mitad de julio y aún no haya llegado un euro", según Ibáñez, que ha alertado de que esa primera parte del fondo "debe ir a reforzar y armar el sistema sanitario valenciano ante un posible rebrote", según informa el PPCV.
Por ello, ha instado al conseller de Hacienda a "no quedarse de brazos cruzados y hacer las gestiones para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla la palabra dada y el dinero de los valencianos venga lo antes posible".
El PP ya señaló, ha recordado, que la parte del fondo que llegaría a la Comunitat Valenciana era "insuficiente porque no se ajustaba a su peso poblacional" ya que no recibirá una cantidad equivalente al peso poblacional casi del 10,6 %, sino casi un punto y medio menos, ya que llegarán 1.470 millones (un 9,2 %).
Esta cantidad se une el 50 % de la liquidación del sistema de financiación que el Gobierno "sigue sin enviar" a la Comunitat Valenciana y que asciende a casi 950 millones de euros que ahora supondrían "una válvula de oxígeno para los autónomos, los trabajadores que aún espera cobrar el ERTE, los empresarios o la familias que no llega a final de mes", ha manifestado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia