Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MEDIO AMBIENTE

El presidente del C.V.I. propone llevar a Les Corts el debate sobre el modelo de gestión de los consorcios de residuos

- 09/09/2016
El presidente del C.V.I., Manuel Civera junto a otros responsables de la institución.//EPDA El presidente del C.V.I., Manuel Civera junto a otros responsables de la institución.//EPDA

El presidente del Consorcio Valencia Interior (CVI),Manuel Civera, ha instado hoy a todas las formaciones políticas de la Comunitat Valenciana a llevar a Les Corts Valencianes el debate sobre el modelo de gestión de los consorcios de residuos para "debatir seriamente sobre un área de gestión vital para el bienestar presente y futuro de la ciudadanía". En respuesta a las declaraciones del diputado autonómico y portavoz comarcal de Compromís, Paco García Latorre, la propuesta de debatir el modelo de gestión de los consorcios de residuos en Les Corts va dirigida a abordar el asunto "donde toca", y así, evitar "maniobras oportunistas y demagógicas que no llevan a nada ni aportan ningún valor".

En este sentido, el también Alcalde de Lliria ha destacado que la gestión de los residuos requiere la "máxima seriedad y compromiso por parte de las instituciones" y en este momento "no se entienden las polémicas derivadas de temas partidistas locales que no pueden empañar la gestión de un consorcio que se ha distinguido en todo momento por la transparencia máxima y la eficacia en la gestión".

"La tasa del Consorcio Valencia Interior refleja fielmente el presupuesto y los costes de unas instalaciones y servicios que están aprobados en la Asamblea del Consorcio y publicados en el portal de transparencia del sitio web del Consorcio Valencia Interior", ha destacado Civera. Además, según añade el presidente del CVI, la tasa del Consorcio refleja exactamente el coste real de una gestión basada en el cumplimiento exhaustivo de las exigencias de la normativa europea, nacional y autonómica en materia de residuos.

En esta línea, el presidente del CVI ha asegurado que el coste medio de tratamiento de residuos del CVI (102 euros/vivienda/año) no es el más alto de la Comunidad Valenciana cuando actualmente el nivel de servicios que se está prestando es muy superior al del resto de los consorcios de la Comunitat Valenciana. Estos servicios incluye la gestión de ecoparques, las rutas de ecoparques móviles, puntos de recogida de voluminosos y de restos de poda, y la recogida de residuos de envases ligeros, como residuos de envases de papel, cartón y vidrio.

SERVICIOS EN 2016

En este punto, desde el Consorcio Valencia Interior se ha querido incidir en que los servicios y las instalaciones de 2010 son distintos a los de 2016. Por ejemplo, Civera ha señalado que Olocau y Gátova no contaban en 2010 con servicios de ecoparque, ecomóvil, punto de recogida de residuos voluminosos, por lo que el coste del servicio era menor que en la actualidad al disponer de dichos servicios. Además, en estos municipios ha aumentado la población residente y en consecuencia se ha incrementado la cantidad de residuos generados.

El Consorcio Valencia Interior gestiona los residuos de un ámbito territorial que alcanza el 50% de la provincia de Valencia, da servicio a más de 250.000 habitantes que generan cerca de 160.000 toneladas de residuos urbanos al año y se consiga minimizar al 44% los residuos que llegan al vertedero mediante unas instalaciones como las plantas de tratamiento de residuos en Lliria y Caudete de las Fuentes, la planta de transferencia de Chiva, los 25 ecoparques fijos y las 9 rutas de ecoparques móviles.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

Es un compromiso con los niños y niñas para que puedan disfrutar del ocio durante las vacaciones de verano
Se instalaron durante los días 5 y 14 de septiembre en las discomóviles, con el objetivo de sensibilizar y prevenir las posibles conductas sexistas

Otras noticias en sucesos

La víctima es un hombre que necesitaba asistencia y al que había cuidado una de las arrestadas
El hombre sufrió una infección bacteriana tras ser mordido por el animal
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.