Ir al contenido principal

El PSPV insta al PP y Vox a formular ayudas para los olivares, las viñas de vino y la ganadería ante "la desesperación" por la sequía y los altos costos de producción

La diputada Ana Besalduch acusa al Consell de castigar el campo sin recursos para cuadrar los presupuestos autonómicos después del "regalo fiscal" de 350 millones a las rentas altas valencianas

Ana Besalduch
Ana Besalduch

La diputada autonómica del PSPV porCastellón, Ana Besalduch, ha asumido el grito de desesperación del sectorprimario castellonense y exige al president Carlos Mazón que "deje devetar los olivares, las viñas de vino y la ganadería de las ayudas autonómicaspara paliar los efectos de la sequía y los altos costos de producción".Besalduch ha expresado su profunda preocupación por lo que considera "unninguneo constante al campo y la ganadería autóctonas" por parte delConsell de PP y Vox que, conocedores de la situación crítica que viven,"no han lanzado ningún guiño de apoyo ni facilitado recursos paragarantizar la viabilidad de las cosechas y los ganados".

La representante socialista hacriticado abiertamente en el Pleno de Les Corts la falta de acción de laConselleria de Agricultura, en manos de Vox, en un momento "crítico"para dos sectores que claman "que no se les aparte de las ayudaspúblicas". "Están jugando con el futuro de un estilo de vida y unpilar económico de nuestros pueblos y que ya lucha contra el problema de lafalta de relevo generacional". "Los olivares, las viñas y laganadería son dos grandes industrias de nuestra tierra que el PP y Voxmantienen olvidadas a pesar de focalizar en ellos los grandes mensajes decampaña". "Es la prueba de que mentían", afirma.

La socialista ha señalado que lafalta de atención a la agricultura y la ganadería por parte de Mazón refleja undesconocimiento de la realidad de Castellón. "En poco tiempo hemos vistoel cierre de múltiples empresas de naranjas sin que haya habido ningún gestopor parte del gobierno valenciano". Ante esta situación, "desde elPSPV daremos la batalla para garantizar que las ayudas necesarias lleguen a losproductores de Castellón y se brinde el apoyo adecuado para preservar un sectoresencial que alimenta no solo a sus trabajadores sino a toda nuestraprovincia".

El campo paga los recortes de PP yVox

Ana Besalduch se pregunta si elpresidente ha hecho pagar al campo con recortes la bajada de impuestos porvalor de 350 millones de euros a los multimillonarios valencianos. "Coneste recorte descomunal de ingresos está claro que tanto PP como Vox debenreequilibrar los presupuestos de la Generalitat y todos los indicios apuntan aque la agricultura será una de las damnificadas con la supresión prácticamentetotal del apoyo económico que brindaba el president Ximo Puig". La tambiénalcaldesa de Sant Mateu ha lamentado que este nuevo Consell "no solo notienda la mano a nadie, sino que cuando lo hace solo ofrece migajas, como es elcaso de nuestra industria cerámica, o mira de lado a los problemas de nuestraagricultura".

Sobre el autor

REDACCIÓN
Lo más leído