Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PREMIOS

El rey entrega en València los premios más prestigiosos en matemática aplicada

Felipe VI ha presidido la sesión inaugural del noveno Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM), un evento que reúne hasta el viernes a 4.000 matemáticos de todo el mundo
EFE - 15/07/2019
El Rey Felipe VI (c) junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig (2i), el Ministro Pedro Duque (d) y los premiados. EFE/Manuel Bruque
El Rey Felipe VI (c) junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig (2i), el Ministro Pedro Duque (d) y los premiados. EFE/Manuel Bruque

Felipe VI ha presidido la sesión inaugural del noveno Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM), un evento que reúne hasta el viernes a 4.000 matemáticos de todo el mundo y en el que se presentarán las contribuciones más relevantes de esta ciencia en ámbitos como la tecnología, la aeronáutica, la medicina, el medio ambiente o la robótica.

Coincidiendo con la apertura de este evento en el Palacio de Congresos valenciano, el rey ha entregado los cinco premios más importantes de matemática aplicada a ámbitos como la medicina, el medio ambiente, la tecnología y el mundo financiero.El premio Lagrange para autores de contribuciones excepcionales a lo largo de carrera ha sido concedido a Goerge Papanicolaou, de la Universidad de estadounidense de Standford.

Se ha reconocido así, según el Consejo del ICIAM, su brillante uso de las matemáticas para resolver problemas importantes de la ciencia y la ingeniería, en particular relacionados con la falta de homogeneidad, la propagación de las ondas, los medios aleatorios, la difusión, la dispersión, el enfoque, las imágenes y las finanzas.

Por su parte, el galardón Maxwell para matemáticos que hayan demostrado originalidad en el ámbito de la matemática aplicada ha recaído en Claude Bardos, de la universidad Paris Denis Diderot, de Francia.

Con ello se destacan sus contribuciones a ecuaciones diferenciales parciales no lineales, teoría cinética y mecánica matemática de fluidos.

Yvon Maday, de la Universidad francesa de la Sorbona, ha conseguido el premio Pioneer que distingue desarrollos pioneros en métodos matemáticos aplicados a un nuevo campo o a un problema industrial.

El jurado resaltó su papel de liderazgo en la introducción de métodos potentes para la simulación numérica y el hecho de que varios de sus trabajos hayan ayudado al lanzamiento de nuevas empresas se usen intensivamente en la industria.

En cuanto al premio que reconoce a los promotores de matemáticas aplicadas en países en desarrollo, que lleva el nombre de Su Buchin, ha sido para Giulia di Nunno, de la Universidad de Oslo, por su trayectoria en el fomento activo y eficaz de la investigación y la educación matemáticas de alto nivel en países africanos.

Siddhartha Mishra, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), ha recibido el premio Collatz para científicos menores de 42 años por sus contribuciones innovadoras que combinan el análisis matemático riguroso con el desarrollo de esquemas numéricos eficientes y precisos y la computación de alto rendimiento.

Todos ellos han recibido sus galardones de manos del rey en una ceremonia en la que también han estado presentes, entre otros, el president de la Generalitat, Ximo Puig; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; y el alcalde de València, Joan Ribó.

El rey ensalza los avances de España en ciencia, pero pide que se retenga el talento

El rey ha ensalzado este lunes la creciente contribución de España a los logros mundiales en ciencia e innovación, pero ha instado a todos los actores involucrados en este área, tanto públicos como privados, a ser más eficaces en la generación, atracción y retención del talento científico.

Pese a esto, ha destacado igualmente el reconocimiento internacional a los investigadores españoles y el hecho de que algunos de sus centros de investigación sean líderes mundiales en sus campos.

También ha subrayado que España está cada vez más presente en las principales organizaciones internacionales y que su contribución a los logros europeos en ciencia e innovación es cada vez mayor "gracias al duro trabajo y a la competitividad de nuestros científicos, instituciones, tanto públicas como privadas, universidades o empresas".

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Dani Carvajal, Nemanja Maksimovic, Aritz Elustondo y Diego Llorente también tendrán que cumplir sanción en la primera jornada de LaLiga Santander 2019-20
El arrestado, un hombre de 70 años, besó y tocó los pechos de la empleada de la limpieza de su edificio sin su consentimiento

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.