Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DANA

El temporal deja sin clase a 25.200 alumnos y cierra puertos de Sagunto y Gandia

Activan la alerta roja en la Comunidad Valenciana
EFE - 11/09/2019
El president de la Generalitat, Ximo Puig (d), en la imagen junto a Arcadia España (i) y Gabriela Bravo (2i), ha mantenido este miércoles una reunión para analizar el dispositivo de coordinación de emergencias ante la previsión de temporal en la Comunitat Valenciana. / EFE El president de la Generalitat, Ximo Puig (d), en la imagen junto a Arcadia España (i) y Gabriela Bravo (2i), ha mantenido este miércoles una reunión para analizar el dispositivo de coordinación de emergencias ante la previsión de temporal en la Comunitat Valenciana. / EFE
DANA
El temporal que afecta a la Comunitat Valenciana, donde se han registrado vientos de hasta 108 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 79,2 litros por metro cuadrado en 24 horas, ha dejado sin clase a algo más de 25.200 alumnos de diez municipios de Castellón y Valencia.


Además, los puertos valencianos de Sagunto y Gandia han quedado cerrados para la navegación marítima a causa del temporal, ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).


En la provincia de Castellón, no han ido este miércoles a clase los alumnos de los municipios de Benicàssim, Begís, Burriana, Borriol, Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Sant Jordi, Vila-real y Vinaròs, y en la de Valencia, los de Alginet.


Según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) recogidos por Emergencias de la Generalitat, las rachas máximas de viento se han registrado en Xàbia (Alicante), donde han llegado a alcanzar los 108 kilómetros por hora, además de 104 kilómetros en Dènia, 95 en Cocentaina y 92 en el Poble Nou de Benitatxell, las tres poblaciones en Alicante.


Las precipitaciones acumuladas en las últimas veinticuatro horas, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), han sido de 79,2 litros por metro cuadrado en Murla (Alicante), 37,4 l/m2 en Confrides (Alicante) o 34,4 en Millena (Alicante).


Durante este miércoles, se mantiene el nivel naranja por viento y fuertes lluvias en las provincias de Alicante y en el litoral e interior sur de la de Valencia, y aunque en Castellón se mantiene este aviso por fenómenos costeros, la alerta ha pasado a ser amarilla en su litoral y verde en el interior.

Mañana jueves, según Aemet, la provincia de Alicante y el litoral sur de la de Valencia estarán en alerta roja por precipitaciones que podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en doce horas y 90 l/m2 en una hora.


La provincia de Alicante y el litoral sur de la de Valencia estarán mañana jueves en alerta roja por precipitaciones que podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en doce horas y 90 l/m2 en una hora.

Activan la alerta roja en la Comunidad Valenciana

Según la Agencia Estatal de Meteorología, esta alerta máxima se iniciará a las 00.00 horas del jueves y se prolongará hasta las 12.00 horas del mismo día en el litoral sur de Valencia, litoral norte de Alicante e interior de la provincia de Alicante.

En el caso del litoral sur de Alicante, la alerta nivel rojo comenzará a las 6:00 horas de la madrugada del jueves y se prolongará hasta las 6.00 horas del viernes.

Este miércoles se mantiene la alerta naranja por viento y fuertes lluvias en las provincias de Alicante y en el litoral e interior sur de la de Valencia.

Aunque en Castellón se mantiene este aviso naranja por fenómenos costeros, la alerta ha pasado a ser amarilla en su litoral y verde en el interior.

Por otra parte, el temporal de lluvias provocado por la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) ha dejado en la Comunitat Valenciana en las últimas 24 horas lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado y rachas de viento que han superado los 80 kilómetros por hora, aunque no se han registrado incidentes de consideración en las tres provincias.

Durante la pasada noche, el frente de lluvias ha afectado principalmente al interior de la provincia de Castellón y al norte de la provincia de Alicante y, aunque remitirá en las próximas horas, por la tarde volverá a coger fuerza y afectará a la provincia de Alicante y sur de Valencia, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sobre las 23 horas de la pasada noche se ha registrado un tornado-tromba marina frente a la costa de Torrevieja, en el sur de la provincia de Alicante, con abundante aparato eléctrico y cortinas de precipitación visibles, según han informado fuentes de la Agencia de Seguridad y Emergencias.

Durante el desarrollo de la tormenta se ha observado una manga marina con la nube embudo y el movimiento del agua sobre el mar.

Los registros más significativos en las últimas 24 horas han sido 35 litros por metro cuadrado en Dénia, 22 en Murla, 21 en Guadalest, 20 en Alcalalí, 19 en Vall de Laguart, Fredes y La Pobla de Benifassà. 16 en Confrides, 14 en Villalonga, 13 en Callosa d'en Sarrià, Vilafranca y Vinaròs, 12 en Adsubia y 11 litros por metro cuadrado en Morella, Catí y Alfondeguilla.


En la ciudad de Valencia únicamente se han medido 3 litros por metro cuadrado.

Por lo que se refiere a los vientos, se han registrado rachas de hasta 81 kilómetros por hora en Xàbia, de 80 en Xodos, 76 en Catí y 72 en Serra d'en galcerán

Fuentes de la Agencia de seguridad y Emergencias y de los consorcio provinciales de Bomberos han indicado que no se han producido incidentes relacionados con las lluvias durante toda la noche.

Los datos registrados por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) en las diferentes comarcas son las siguientes:

Camp de Morvedre

- Quartell: 66.4 l/m2
- Sagunt: 44.4 l/m2

Camp de Túria

- Bétera: 32.4 l/m2
-L'Eliana: 22.8 l/m2
- La Pobla de Vallbona: 30.8 l/m2
- Nàquera: 26 l/m2
- Vilamarxant: 27.4 l/m2

L'Horta Nord

- Albalat dels Sorells: 23.4 l/m2
- Almàssera: 18.2 l/m2
- Burjassot: 21.8 l/m2
- El Puig de Santa María: 32.4 l/m2
- Meliana: 18.7 l/m2
- Puçol: 30.6 l/m2
- Vinalesa: 23 l/m2

L'Horta Sud

- Aldaia: 19.4 l/m2
- Quart de Poblet: 18.6 l/m2
- Torrent: 13.6 l/m2
- Catarroja: 14.2 l/m2

La Plana de Utiel-Requena

- Caudete: 0.6 l/m2
- Fuenterrobles: 0.6 l/m2
- Requena: 11.4 l/m2
- El Rebollar: 17.6 l/m2

Alto-Palancia

- Altura: 11 l/m2
- El Toro: 8.6 l/m2
- Cerro Gil: 10.6 l/m2
- Jérica: 13.4 l/m2
- Vall d'Almonesir: 15.2 l/m2
- Xóvar: 35 l/m2

Consulta la evolución de la DANA a tiempo real aquí.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La directora general de Personas Mayores señala que las políticas públicas "deben estar al lado de las personas que lo padecen y de sus familias"
Las medidas aprobadas se destinarán a ayudar a la "larga lista" de zonas afectadas por incendios y lluvias torrenciales, fundamentalmente en la Comunitat Valenciana y Murcia

Otras noticias en sucesos

La víctima les había robado dinero y heroína que guardaban en la casa
La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.