Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BURJASSOT

El ultrafondista Eduardo Gómez vence en las 12 horas de Villenave D'Ornon (Francia) y establece un nuevo récord de la prueba

El atleta recorrió 142.552 kms y se coloca segundo del mundo en su categoría
REDACCIÓN - 04/09/2019
El ultrafondista Eduardo Gómez, en plena carrera. EPDA El ultrafondista Eduardo Gómez, en plena carrera. EPDA

El experimentado ultrafondista y maratoniano valenciano Eduardo L. Gómez venció el pasado fin de semana en la prueba internacional de las 12 horas de Villenave D'Ornon (Burdeos) y además pulverizó el récord que ostentaba el francés Jérome Charton (desde el pasado año) al recorrer cuatro kilómetros más y alcanzar los 142,552. El atleta valenciano, con esta marca, se coloca 11º del mundo absoluto y 2º de su categoría (Máster).

Eduardo L. Gómez, director técnico y presidente del Club d'Atletisme Els Sitges de Burjassot, afrontaba la prueba como uno de los favoritos tras conseguir la medalla de bronce en el Mundial de 100 Kms Máster en Croacia el pasado año.

La prueba tuvo lugar en las instalaciones atléticas Aquitanas, del C.A.Villenave D'Ornon, en un circuito de 1018 m. Tras meses intensos de preparación y cerca de 2000 kilómetros de mucho sacrificio, Eduardo L. Gómez partía a Burdeos con la clara intención de mejorar su marca personal de 116.336 kms (que databa de 2014). "Sabía que tenía opciones de estar entre los primeros por las sensaciones previas y los entrenamientos realizados, aunque iba a ser difícil, porque en esta ocasión contaba con la presencia de Nicolás de las Heras, ex-plusmarquista Nacional de 24h". Señala Gómez quien reconoce que partía con la intención de obtener un registro de calidad, a pesar de que el objetivo de sus entrenamientos estaba en al Mundial de 24 h de Albi (Francia), del próximo octubre. Desde el pistoletazo de salida, Eduardo L. Gómez marcó el ritmo previsto de 4'45 el kilómetro -a pesar de un inoportuno fuerte dolor lumbar que apareció pocos días antes de la competición- pasando como un reloj por todos los puntos kilométricos, acompañado del otro español, el Asturiano De las Heras.

Las vueltas se sucedían, y el ritmo era matemático (entre 4'30" y 4'45" por kilómetro). A pesar de la dureza del circuito (llano pero muy revirado y con una zona de tierra y césped irregular), al menos la temperatura (entre 16º y 25º) fue favorable a los intereses del ultrafondista de Burjassot. "En este tipo de carreras, el tiempo coloca a cada uno en su sitio, y el resultado no es determinante de cómo se sale, sino de cómo se acaba…", explica el corredor. El paso del maratón, Gómez lo hizo en 3h17', el ecuador de la prueba fue de 74,5 kms (más distancia que el vencedor de la prueba de 6 horas) y el 100 km. "Los pasé en 8h 12', y ya fui en clara progresión, en solitario desde el kilómetro 32, y doblando a corredores con problemas", admite el atleta valenciano. El resto de la carrera fue un calco. Las horas iban cayendo una tras otra y solo mantenían el duelo de tú a tú los dos atletas españoles, Gómez y De las Heras. Solo a partir de la hora 10 se resintió un poco el ritmo, si bien el de Burjassot aún corría por debajo de 5'/km. "El resto fue ya tirar del fondo de armario, para finalizar buscando el récord de la prueba pero, sobre todo y una vez conseguido, intentar pasar de los 140 kms, como al final conseguí", destaca el medallista mundial en Croacia'18. "Me llena de satisfacción la marca realizada (142.552 kms) a un ritmo medio de 5'03", porque mantenerse seis años consecutivos en la élite del ultrafondo es muy complicado", concluye Eduardo L. Gómez, uno de los históricos del atletismo nacional, con más de 39 años practicando la carrera a pie. Fue socio desde su fundación de la Sociedad Deportiva Els Sitges, y desde 1992 ejerce de director técnico del Club. Múltiple medallista nacional en 100 kms y con una participación en el Mundial de 24 horas en Belfast'17.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Desde esta mañana y hasta el 5 de enero, las familias con niños disfrutan de 11 a 19 horas de un ocio diferente
Infraestructuras de infantil, primaria y secundaria de Rafelbunyol, Xirivella, Aldaia, Foios, Quart de Poblet y Meliana debían haber estado finalizados entre 2016 y 2017

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
En su escrito de acusación el fiscal relata situaciones de maltrato desde diciembre de 2016
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.