Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
AGRICULTURA

El volumen de comercialización de los cítricos de la Comunitat aumenta un 25% gracias a la figura de calidad IGP

El director general de Desarrollo Rural destaca la importancia de estas figuras como herramienta de identidad ante la competencia exterior
REDACCIÓN - 01/08/2019
El director general de Desarrollo Rural, David Torres, durante la reunión. EPDA El director general de Desarrollo Rural, David Torres, durante la reunión. EPDA

El volumen de cítricos comercializados bajo la figura de calidad; la 'Identificación Geográfica Protegida (IGP)' Cítricos Valencianos ha experimentado un crecimiento del 25% durante la última campaña citrícola, un dato especialmente significativo ya que el aumento de los cítricos protegidos por la IGP durante los ejercicios precedentes alcanzó proporciones récord del 70%.

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha destacado que estos datos "reflejan la apuesta creciente del sector por la diferenciación de sus productos frente a la competencia que ejercen las naranjas y mandarinas procedentes de terceros países".

Esta evolución positiva, que situará la producción amparada por esta figura de calidad en torno a los 18 millones de kilos, se ha puesto de relieve durante la reunión de trabajo mantenida por el director general con el presidente de la IGP, José Barres, y el director gerente de esta entidad, José Enrique Sanz. Todos ellos han coincidido en señalar que estos datos al alza revisten un valor muy especial en la media en que se producen en un contexto de mercado especialmente difícil para el sector citrícola valenciano.

"El hecho de que los operadores comerciales estén reforzando su apuesta por estas fórmulas destinadas a poner en valor la calidad, la identidad y el origen de nuestros productos mediante la diferenciación de los mismos demuestra la madurez y profesionalidad de un colectivo que quiere seguir ocupando la posición de liderazgo en los mercados que ha ocupado siempre", ha explicado David Torres.

En este sentido el director general ha recordado "la necesidad de seguir trabajando en esta línea ya que todavía queda mucho camino por recorrer en este terreno y aunque las cifras son muy prometedoras aspiramos a más y desde la Conselleria vamos a seguir redoblando nuestro apoyo tanto a la 'IGP Cítricos Valencianos' como al resto de figuras de calidad y denominaciones de origen (DO), porque sabemos que son una herramienta fundamental para ayudarnos a hacer frente a la competencia, generalmente desleal, que nos llega de los países terceros".

Entre las causas que explican este aumento de las inscripciones en la IGP, tanto se da tanto el hecho de que algunas empresas de gran prestigio se han sumado recientemente a esta figura de calidad, como que la gran distribución reclama productos que se distingan y se identifiquen por su origen.

Entre las dificultades que entraña para el sector la actual coyuntura de los mercados, con especial referencia a los efectos que tiene para las frutas y hortalizas locales la firma de tratados comerciales con terceros países, Torres ha explicado que "se trata, sin duda, de un asunto muy preocupante y desde la Generalitat vamos a aprovechar las negociaciones que se siguen en Bruselas de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para instar a que se introduzcan mecanismos correctores y compensatorios que atenúen ese impacto tan negativo".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Economía

El nuevo Programa Corporate dará soporte a proyectos empresariales que aporten soluciones en áreas como la reducción y eliminación de plásticos, el ahorro de energía, la gestión de residuos, los productos saludables o la distribución urbana
La bajada de producción se compensará con una demanda extra de Estados Unidos de 7.000 motores

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.