Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
COMARCA

Empieza la legislatura con la investidura de 22 alcaldes de l'Horta Nord

Los socialistas empuñan la vara de mando en 14 pueblos, Compromís en cinco, PP en dos y Ciudadanos logra una alcaldía
M. J. ROS - 18/06/2019
Alcaldes y alcaldesas de l Alcaldes y alcaldesas de l"Horta Nord. EPDA
La celebración de los plenos de investidura el sábado 15 de junio en 22 ayuntamientos de l'Horta Nord puso el broche de oro a un dilatado periodo electoral. La elección de los alcaldes supone el arranque oficial de la legislatura que se prolongará hasta 2023. La tranquilidad fue la tónica habitual en unas sesiones que fueron un mero trámite en los pueblos donde las urnas otorgaron mayoría absoluta a alguna de las fuerzas políticas y que mantuvieron la incertidumbre hasta el último minuto en los municipios donde todo dependía de la suma de votos. En general, no hubo sorpresas. Los socialistas conquistaron la mayoría de las alcaldías -hasta un total de 14-, Compromís mantuvo cinco localidades, el PP se hizo con la vara de mando en otras dos y Ciudadanos en una. Quedó pendiente de constitución la corporación municipal de Bonrepós i Mirambell, donde Compromís y PP han presentado sendos recursos a la Junta Electoral para tratar de aclarar a qué formación corresponde un concejal que está en juego. Esta "fiesta de la democracia", como lo calificaron algunos de sus protagonistas, determinó el reparto del poder político hasta la próxima cita con las urnas.

Por municipios
En Albalat dels Sorells, el valencianista Nicolau Claramunt volvió a levantar la vara de mando con los votos de los cuatro concejales de Compromís. Los socialistas de Yolanda Sánchez, que gobernaron en pacto con los valencianistas en la anterior legislatura, decidieron no presentar candidatura y optaron por no votar en esta sesión de investidura. Los ediles del PP de Albalat dieron su voto al candidato popular José Rafael Tamarit, lo que supuso un empate a cuatro con Compromís que, tal como establece la legislación, obutvo la alcaldía al haber sido la fuerza más votada. Respecto al diseño del equipo de gobierno, Claramunt confirmó que tiene previsto "retomar las conversaciones" para tratar de llegar a un acuerdo con el PSOE.

En Alboraya todo fue más sencillo. El socialista Miguel Chavarría gobernará en solitario con la cómoda mayoría que le otorgaron las urnas. En la sesión de investidura, cada partido optó por dar el voto a su candidato, por lo que Chavarría se convirtió en primer edil con los 9 sufragios de su grupo municipal.

En Albuixech, José Vicente Andreu (PSOE) fue elegido de nuevo alcalde de la localidad pero esta vez contó con los apoyos no solo de sus compañeros de filas sino también de los dos ediles de Compromís después de que se haya cerrado un acuerdo de legislatura entre ambas formaciones. Se trata de un "pacto programático", según dijo Josep Tamarit -portavoz de Compromís- que establece la hoja de ruta para los próximos cuatro años. Además, se ha determinado que el PSOE tendrá la alcaldía los cuatro años y Compromís ostentará dos de las tres tenencias de alcaldía del gobierno local, la otra será para el PSOE.

En Almássera, el socialista Ramón Puchades vuelve a ostentar la Alcaldía al ser investido con los votos de los 5 ediles socialistas. Puchades gobernará en minoría al no haber suscrito un acuerdo con el resto de fuerzas de izquierdas.

Tranquilidad en el salón de plenos de Alfara del Patriarca, donde Llorenç Rodado, con mayoría absoluta, volvió a ser investido alcalde.
Idéntica situación a la que vivió Rafa García (PSOE) en Burjassot que fue investido con los 12 votos de sus compañeros de filas. Compromís votó a su candidata Lluna Árias, que obtuvo dos apoyos. Podem hizo lo propio y en la bancada de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox renunciaron a presentar candidatura y votaron en blanco. En uno de estos grupos, el del PP, ha habido movimientos tras la noche electoral con la entrada de dos nuevos ediles, María José Bartual y Germán Suay, tras la renuncia de la que fue la candidata Sonia Casaus y del exedil Antonio Mir.

En Emperador, Alberto Bayarri (PP) consigue sin problemas volver a ser investido alcalde. También en Foios el valencianista Sergi Ruiz protagonizó una tranquila sesión de investidura tras rescribir el pacto de gobierno con el PSOE de Juanjo Civera y con Álex Micó, de Podem. Entre las tres formaciones sumaron nueve votos de los trece que componen la corporación municipal (2 de Más Foios y 2 del Partido Popular).

En Godella se mantuvo la incertidumbre hasta el último momento. Si no había acuerdo entre las fuerzas de izquierda, el PP obtendría la alcaldía la ser la fuerza más votada. Hasta el último momento se sucedieron las especulaciones y los rumores en uno u otro sentido. Finalmente, con nueve votos favorables, la candidata de Compromís, Eva Sanchis, consiguió la mayoría absoluta para continuar siendo, durante los próximos dos años, la alcaldesa de Godella. En la segunda mitad de legislatura le sucederá en el cargo Teresa Bueso, la cabeza de lista del PSOE, gracias a un acuerdo cerrado 'in extremis' por las fuerzas de izquierda, con el apoyo de Unidas Podemos-Esquerra Unida, que ha decidido mantenerse en la oposición. En la votación a la alcaldía, José María Musoles, candidato del PP, obtuvo cinco apoyos; mientras que Javier Beltrán, de Ciudadanos, sacó tres. Así, con una alcaldía rotatoria de dos años para Compromís y dos años para el PSOE, quedó configurada la nueva corporación de Godella.

Incertidumbre también en la población de Massalfassar sobre lo que iba a suceder en la sesión de investidura. Con un salón abarrotado de vecinos, se pudo vivir un pleno emocionante en el que podía pasar cualquier cosa. Joan Morant, de Compromís, recibió los votos de sus cuatro concejales pero también tuvo el apoyo del edil del PSOE, lo que lo convirtió finalmente en alcalde de esta localidad. PP y Ciudadanos respaldaron a sus respectivos candidatos y el exalcalde Carles Fontestad, que concurrió a las elecciones bajo las siglas de Demócrates Valencians, optó por la abstención. Se abre ahora una nueva legislatura en la que los valencianistas van a mantener conversaciones con los socialistas para tratar de llegar a un acuerdo que supondría la entrada en el gobierno de Ismael Gimeno.
En Massamagrell, el socialista Paco Gómez será alcalde durante los cuatro años de la legislatura pero, en esta ocasión, no contará con el apoyo de Compromís en las tareas de gobierno. Tampoco lo tuvo en la investidura, donde los valencianistas optaron por la abstención, al igual que hizo Podem. El PP y Vox votaron a sus propios candidatos y Veïns no pudo acudir al pleno de investidura por motivos personales.

En Meliana, Josep Riera (Compromís) volvió a lograr la vara de mando y esta vez contó no solo con los apoyos de sus ediles y de los responsables socialistas sino que el acuerdo de legislatura integra también al candidato de Unides Podem. Por lo tanto, mayoría absoluta para la bancada de la izquierda con los valencianistas al frente. En el otro lado, PP y Ciudadanos dieron el apoyo a sus respectivos candidatos.

En Moncada, alcaldía de nuevo para los socialistas de Amparo Orts que contó con los votos de sus compañeros de grupo. Compromís optó por apoyar a su candidato, al igual que hicieron Ciudadanos y Vox. El PP, tras la dimisión de Miguel Gallego (candidato), decidió "por responsabilidad" no presentar candidatura y elegirá en breve a su nuevo portavoz en el pleno municipal. Pese a no haberse suscrito un pacto entre las dos principales fuerzas de izquierda, tanto socialistas como valencianistas aseguraron estar abiertos a continuar con las conversaciones.

Con los deberes hechos y un acuerdo de legislatura sellado llegó al pleno de investidura Cristina Civera (PSOE) que contó con los apoyos de su partido y de Esquerra Unida para ser investida alcaldesa. Compromís votó a su candidato y lo mismo hicieron PP y Ciudadanos.

En Paterna, Juan Antonio Sagredo (PSOE) empuña por primera vez la vara de mando con mayoría absoluta tras recibir el voto de sus 13 concejales. Tranquilidad en una sesión que discurrió sin ningún imprevisto.

En La Pobla de Farnals, los resultados de las urnas, con mayoría absoluta para el socialista Enric Palanca, hicieron que también se viviera una sesión sin sorpresas. No obstante, Palanca recibió también el apoyo de su exsocio de gobierno de Compromís con quien prevé abrir una etapa de colaboración.

En Puçol, también según lo previsto por las negociaciones previas, el PSOE cedía la alcaldía a la popular Paz Carceller, quien logró cerrar un acuerdo con Ciudadanos, PUP y Vox sumando la mayoría necesaria. Así, Carceller fue elegida alcaldesa con los votos del PP (6), Partido de las Urbanizaciones de Puçol (1), Ciudadanos (1) y Vox (1). Los 5 concejales del PSOE y los 3 de Compromís se votaron a sí mismos.

En El Puig, Luisa Salvador (PSOE) gobernará en solitario tras ser investida con el apoyo de sus compañeros de filas, mientras que sus exsocios de Compromís decidieron presentar su propia candidatura. Lo mismo hicieron tanto populares como naranjas.

Mayoría absoluta en Rafelbunyol para los socialistas de Fran López, que contó con el voto favorable de sus compañeros.

En Rocafort, tras sucribir un pacto de gobierno era investido alcalde el candidato de Ciudadanos Guillermo J. Gimeno, quien se alternará en el cargo con el popular Agustín Aliaga. Dos años para cada uno en la alcaldía de Rocafort gracias a un acuerdo que ha contado también con el apoyo de Vox.

En Tavernes Blanques, Mari Carmen Marco (PSOE) gobernará en solitario tras recibir el apoyo de los 6 ediles socialistas.

En Vinalesa también llegaron al pleno con un acuerdo suscrito entre el PSOE y Compromís que da la alcaldía al socialista Javier Puchol durante los cuatro años. El valencianista Víctor Martínez serà tinent d'alcalde.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Es fa amb una subvenció de 133.928 euros de la Generalitat Valenciana
Un projecte de patis inclusius i coeducatius ha sigut la proposta més votada

Otras noticias en sucesos

Atacaron desde la cuenta de la UJI a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que denunció los hechos
La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.