El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanitat, Ana Barceló ha comparecido para anunciar las nuevas medidas restrictivas que se han que se han tomado en la mesa interdepartamental para intentar controlar el repunte de contagios que ha disparado la incidencia hasta situarse en "riesgo extremo" en la Comunitat Valenciana.
Puig empezaba su comparecencia indicando que en tan sólo un mes "la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana se ha multiplicado por seis".
Nuevas medidas
- Cierre del ocio nocturno a las 00:30 y a las 00:00 se deja de servir. Como compensación, se extenderán las ayudas.
- Las mesas en exterior tendrán una ocupación máxima de 10 personas en exterior y de 6 personas en interior.
- Los espectáculos masivos se reducen de 4.000 a 3.000 personas en los exteriores y de 3.000 a 2.000 en interiores. No se celebrarán ni fiestas populares ni pasacalles con aglomeraciones masivas.
Las medidas entrarán en vigor en la madrugada del viernes al sábado y se mantendrán hasta el 25 de julio.
Para compensar las posibles pérdidas económicas del sector hostelero y del ocio, Puig ha anunciado un nuevo pack de ayudas de 4,8 millones de euros.
En cuanto al uso de la mascarilla, Puig apuntaba que "sigue siendo esencial", tanto en exteriores como en interiores, a pesar de que en los espacios al aire libre haya dejado de ser obligatoria.
Además, el Consell propondrá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un toque de queda nocturno de 1:00 a 6:00 de la madrugada en aquellos municipios de la Comunitat con mayor riesgo epidémico. De la misma manera, propondrá la limitación del número máximo de personas a 10, tanto en espacios privados como públicos, interiores o exteriores.
Por lo que a las Fallas respecta, Puig ha explicado que se impondrán las medidas que estén vigentes en ese momento, teniendo en cuenta que, ahora mismo, "el 76% de los brotes se dan en la provincia de Valencia".
Además, el president ha llamado a la responsabilidad de los jóvenes y al "trellat" para frenar la pandemia. Asimismo, ha enviado un mensaje a todas las madres y padres: "Todos hemos sido jóvenes y comprendemos su mentalidad, pero tenemos que proteger a nuestros hijos y familias. Por eso, hago un llamamiento a la responsabilidad para seguir cooperando y trabajando juntos para superar la pandemia".