Santafosta durante la entrevista. //EPDALlegó a la alcaldÃa de San Antonio de Benagéber después de que el PP hubiese reinado de manera absoluta durante 30 años. Enrique Santafosta, de la Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber (AISAB) sabÃa que se iba a encontrar un municipio arruinado. Aún asÃ, se enconmendó a Eugenio Cañizares, artÃfice de esea mala gestión para que lo aupase al gobierno local. Ahora le toca arreglar, el desastre municipal que dejaron los populares.
-¿Te veÃas cómo alcalde?
-Nosotros hicimos un gran trabajo durante la campaña electoral. Fuimos responsables, crÃticos pero no destructivos y a toda la gente le gustaba nuestra forma de trabajar y creo que eso nos hizo llegar a los votantes. Eso y el trabajo de calle que realizamos apoyando a todos los colectivos. Nuestra oposición era en positivo. Y a pesar de que la lista más votada fue la ‘Guanyem-SAB’, la nuestra fue la ganadora. Sé que no les gusta que lo diga pero al final son una formación de tres partidos y nosotros sólo somos uno. Confiamos mucho en lo que hacemos.
-Pero para gobernar tuvisteis que apoyaros en el PP para poder gobernar
-Pues yo creo que el PP también representa a un gran número de vecinos y al final con sus votos tiene que hacer lo que crea que es mejor para los que han confiado en ellos. Es verdad que la gente nos pidió que no hiciésemos un pacto con los populares y ese pacto no se produjo imagino que sus votantes les sugerirÃan algo de cara al pleno de investidura y nosotros jugamos esa baza. Nada más.
-¿Os daba igual que os apoya el partido de una persona que estuvo imputada por un caso de prevaricación?
-Al final, lo que nos dieron fueron sus 750 votos, 750 votos de ciudadanos que confiaron en el PP y lo harÃa porque escucharÃa a su gente. La forma de hacer las cosas ha cambiado y eso ha pasado por la cesión de esos votos y por las conversaciones que tuvimos, por nuestra campaña…
-¿Y cómo llevas ser el artÃfice de ese cambio?
-Pues mi equipo y yo lo llevamos bien. Nos encontramos una situación muy difÃcil, pero vemos que nuestro trabajo va sacando su fruto, eso sÃ, más despacio de lo que nos gustarÃa. Es verdad que sabÃamos a lo que nos enfrentábamos y sabÃamos que iba a ser muy complicado y poner muchas agallas encima de la mesa para explicarles a los vecinos la situación tan difÃcil.
-¿Y qué situación es esa?
-San Antonio es un Ayuntamiento que no está estructurado, pero ni dentro ni fuera y funcionaba un poco a salto de mato y nos está costando poner orden aquÃ. Por ejemplo, el consistorio tiene caducado el contrato de basuras desde hace 5 años, lo mismo pasa con el contrato de recaudación de impuestos. No tiene ordenanzas. No tiene de nada. Por lo tanto si esta situación es la que se vive dentro, imagÃnate fuera. Y es lo que estamos intentando arreglar, es decir, ordenar el Ayuntamiento por dentro para que el exterior también lo esté. Calculo que dentro de un año, San Antonio funcione como debiera.
-¿Lo peor que te has encontrado es explicarles a los vecinos la situación de San Antonio?
-SÃ, sin duda. Nuestros vecinos esperan un gran cambio y lo quieren ya porque lleva muchos años esperando. El habitante de esta localidad no tiene servicios, no tiene nada. Por eso te digo que estamos empezando casi desde cero. Por a eso a este municipio le cuesta funcionar, porque está todo patas para arriba y e ahà el motivo de la caÃda del PP. Fue un varapalo duro porque fue el reflejo de lo que habÃa en la calle.
-¿Qué opinas que el que fuese abogado de este Ayuntamiento haya estado en la cárcel?
-No conozco a Juan Antonio Sancho personalmente. Nos hemos cruzado un par de veces, pero para mÃ, que el jefe de los servicios jurÃdicos de este Ayuntamiento que haya estado en la cárcel, es inquietante. Y encontrarte que este consistorio haya sido de los investigados en relación a las corruptelas de este señor y que aquà se haya personado la Guardia Civil, también es inquietante. Yo soy un alcalde novato y esta situación me producÃa malestar. TenÃamos que restringir el contrato con este señor, porque este Ayuntamiento tiene una alta litiosidad y además que siempre perdemos, dato que nos hace sospechar de que algo no funciona bien. Y ya que se ha producido un cambio, tenemos que aplicarlo en todas las áreas.
-¿Y el tema de Rafael Parra cómo va?
-Pues Parra está en la misma situación que Sancho, igual de inquietante. Cuando me encuentro que quien ejerce las labores de liquidador de la empresa municipal, que es otro de los capÃtulos que nos va a causar una grave herida económica, corre la misma suerte que Sancho, me entra miedo y me pregunto que dónde me he metido. Menos mal que soy valiente y me gusta tirar del carro.
-¿Y qué ocurre con el tema de empresa de recaudación? ¿La habéis sacado ya a concurso?
-Lo primero que hice fue llamarles porque nos cuesta 250.000 euros al años y les dije que tenÃan que bajarnos el tipo que nos estaban cobrando, que por ahà nadie cobra el 4,5% de los ingresos y que nos hicieran una rebaja. En mayo, el PP sacó la licitación pero con unos pliegos terribles. Asà que vamos a declarar la nulidad de ese procedimiento porque mi intención es que esa tarea se lleve desde dentro del Ayuntamiento a través de una aplicación y poder ahorrarnos la mitad del coste, durante el primer año. Después ya se quedará todo en una tercera parte. Necesitamos estrangular de donde podamos y que no se nos escape el dinero.
-¿Habéis pensado en hacer una auditorÃa?
-SÃ, aunque creo soy el único al que no le concedieron los 100 dÃas de gracia para ponerlo en marcha. La auditorÃa ya está en marcha y la está haciendo la interventora pero eso no quiere decir que si hay algún documento que me inquiete, lo lleve al Tribunal de Cuentas. En ese sentido, dejaremos al ciudadano tranquilo.
-¿Cuáles son las lÃneas principales de tu mandato?
-Quiero devolver la buena imagen de San Antonio y empezarÃa por tener servicios. Resolver problemas viejos que se han dejado enquistar. Sé que no vamos a tener grandes hitos en esta legislatura pero espero llegar al final habiendo conseguido un consenso general con el resto de grupos. Espero reducir la deuda de 8.000.000 euros para un presupuesto de 5.000.000 millones. Espero que nos salgan las cuentas y que nuestros vecinos disfruten de servicios mÃnimos.
Comparte la noticia
CategorÃas de la noticia