Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LA BARONIA

Estivella y Gilet se disputan la presidencia de la Mancomunitat de La Baronia

Los socialistas valorarán cuál es el mejor candidato para dirigir la corporación supramunicipal y pactan con los independientes otorgar el segundo escalón a Ernest Buralla
MARÍA MARTÍNEZ - 12/07/2019
Último pleno de la Mancomunitat de La Baronia. EPDA Último pleno de la Mancomunitat de La Baronia. EPDA

La presidencia de la Mancomunitat de La Baronia baila entre dos aguas. Los alcaldes de Estivella y de Gilet, Rafa Mateu y Salva Costa, respectivamente, se perfilan como candidatos para dirigir la Corporación supramunicipal. Dos mandatarios socialistas que ya han manifestado que cumplirán con las órdenes del partido.

Tras los gloriosos resultados del PSPV en la subcomarca, con cuatro alcaldías, y la renuncia de Juan Emilio Lostado, alcalde de Algar de Palància, para continuar al frente de la Mancomunitat, los socialistas tienen claro que la presidencia debe estar en manos del partido. Ahora bien, entre los futuros representantes del PSPV en la Mancomunitat existen dos vertientes. Unos que apoyan al primer edil de Estivella para ocupar el máximo cargo de la entidad supramunicipal, y otros que defienden la figura de Salva Costa.

En el primer caso, a Rafa Mateu le avalan sus cuatro años en la vicepresidencia de la propia Mancomunitat de La Baronia y su conocimiento en la gestión del ente subcomarcal. En cambio, al alcalde de Gilet le acredita la mayoría absoluta obtenida en los últimos comicios locales y su liberación con dedicación exclusiva, por lo que tendrá más tiempo para encargarse de las funciones de la presidencia de la Mancomunitat.

Lejos de crear un enfrentamiento, el Partido Socialista quiere llegar a un consenso entre los dos candidatos y que sean los nuevos representantes de la Mancomunitat los que decidan qué político será el más idóneo para dirigir la entidad durante los próximos cuatro años.

Donde sí que se ha llegado ya a un acuerdo es en la vicepresidencia de la Mancomunitat de La Baronia que ostentará el alcalde de Algímia d'Alfara, Ernest Buralla. El Partido Socialista ha pactado con los mandatarios de partidos independientes de la subcomarca ceder el segundo escalón de la entidad supramunicipal, ya que han logrado un total de tres alcaldías: la de Algar de Palància, la de Algímia d'Alfara y la de Segart.

El pleno de constitución de la nueva ejecutiva de la Mancomunitat se llevará a cabo este mes de julio. La novedad de esta legislatura es que no sólo el alcalde o alcaldesa tendrá voto vinculante, sino que también los concejales y concejalas que entren en la entidad.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Esta robo se ha solventado con la detención de dos varones de como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público y otro de sustracción de vehículo a moto
La formación naranja exige la puesta en marcha de la Comisión de Playas

Otras noticias en sucesos

n hombre de 28 años ha fallecido este domingo a consecuencia de la caída que ha sufrido mientras practicaba escalada en la sierra de la localidad alicantina de Redován, han informado fuentes del Ayuntamiento
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.