Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DERECHO

Esto es lo que tienes que hacer si has sufrido una negligencia médica

REDACCIÓN - 28/08/2019

Cuando nos encontramos mal o tenemos cualquier problema relacionado con la salud acudimos al médico para que nos haga un diagnóstico sobre nuestro estado. La sociedad confía casi ciegamente la medicina, un sector súper especializado y plenamente capacitado para ayudarnos con cualquier dolencia, patología o enfermedad. ¿Pero qué pasa si el doctor al que acudimos se equivoca en su diagnosis o nos receta un tratamiento contraproducente a lo que nos sucede?

Cuando esto ocurre estamos hablando de una negligencia médica. Así es como se designa una lesión causada a un paciente por no haber obrado el personal sanitario de la forma en la que debía, ya que estos tienen el deber de preservar y restablecer la salud de los pacientes. Evidentemente, el resultado no siempre está en las manos de médicos y enfermeros, pero sí existen unos estándares en la práctica médica que están orientados a la curación y que un médico no puede saltarse injustificadamente.

De este modo, las negligencias médicas dan al paciente lesionado el derecho a una indemnización, por lo que será obligatorio recurrir a un abogado para exigir la responsabilidad de lo ocurrido, sea esta por responsabilidad civil o patrimonial o por vía penal. El bufete Aboga2 trabaja en Madrid y alrededores, y brinda por ofrecer este servicio especializado a sus clientes con la vocación de ayudarles a superar situaciones de este calibre. Hay que tener en cuenta que las consecuencias de una negligencia pueden ser desastrosas para la vida de las personas, por lo que contar con profesionales con los que establecer un vínculo de confianza y privacidad va a ser crucial en tales casos.

Aboga2 cuenta con abogados especialistas en negligencias médicas para que te asesoren sobre todos los pasos que van a seguir al proceso judicial

Pero como víctima de una negligencia médica, ¿qué es lo que tengo que hacer para empezar un proceso contra el equipo médico? Lo primero que deberás hacer será organizar una reunión con un abogado especialista en negligencias médicas para una primera toma de contacto. Lo más importante es que el experto te transmita sensación de calma y una verdadera capacidad por resolver aquello que necesitas. Este tipo de juicios suelen estar sujetos a una gran presión mediática y, además, no hay que olvidar que los abogados de los hospitales tienen una larga trayectoria en estos procesos, por los que deberás asegurarte que tu abogado es la persona idónea para llevar tu caso.

Además de acudir al abogado, deberás reunir toda la información sobre tu caso que pueda ser relevante o de importancia para el proceso. Partes médicos, informes o diagnósticos serán cruciales para demostrar que tienes razón en tu queja. No solo eso, sino que contar con tu historia clínica también va a ser un punto muy importante en tu defensa, ya que es el documento donde un médico escribe todo lo que comentas en una visita y que le sirve posteriormente para acertar el diagnóstico y dar el tratamiento oportuno según tus síntomas. Lo normal es que cuando la pidas te la den en un plazo de entre 7 y 15 días. En el caso de sufrir daños físicos, como paciente deberás hacerte fotografías que así lo demuestren. En tal caso, se recomienda acudir al abogado en un plazo corto de tiempo, ya que para poder exigir responsabilidades normalmente solo hay un año de margen.

Estas son algunas de las negligencias médicas más frecuentes:

- Falta de información al paciente sobre los riesgos de una operación o tratamiento.

- Retraso en el diagnóstico correcto y posterior daño como consecuencia.

- Error en el diagnóstico y posterior daño como consecuencia.

- Daños en intervenciones quirúrgicas.

- Daños provocados por medicamentos.

- Contagios de enfermedades tanto en transfusiones sanguíneas como en mesas de operaciones.

- Negligencias en liposucciones, implantes mamarios, dentistas y procesos de adelgazamiento.

- Daños al no prestar asistencia sanitaria con la debida urgencia.

- Negligencia al dejarse material quirúrgico dentro del cuerpo.

¿Qué otros servicios puedo encontrar en este bufete de abogados de Madrid?

Aboga2 es un bufete formado por un equipo de abogados especializados en diferentes ramas del derecho para dar respuesta a clientes que buscan soluciones ante cualquier tipo de caso. Desde todo lo perteneciente a derecho de familia (herencias, divorcios, impago de pensiones, custodias compartidas o incapacitaciones legales), derecho penal (defensa del hombre, acusación particular, abandono de familia, casos de violencia de género o juicios de alcoholemia) y hasta defensa del consumidor, como lo relacionado con el registro de morosos o las cláusulas suelos. Con sede en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Tres Cantos, Valdemoro, Parla, Salamanca y Ciudad Rodrigo, este bufete es uno de los más transversales, eficaces y de éxito de la Comunidad de Madrid.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Salud

El sindicato señala que esta situación puede afectar a un 25% de los profesionales
Conclusiones tras los Diálogos Efe Salud "Salud cardiovascular y entorno laboral"

Otras noticias en sucesos

El único procesado en esta causa, el yerno de la víctima Miguel López, será juzgado por un tribunal popular formado por seis mujeres y tres hombres
La operación, culminada en Valladolid, se inició en Alicante
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.