Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MIGRAÑA

Expertos del Hospital Clínico de València alertan de que la automedicación puede hacer crónica la migraña

El hospital ha organizado los días 8 y 9 de julio una serie de actividades para concienciar y sensibilizar sobre esta dolencia
EFE - 08/07/2019
Un joven sufre los síntomas de la migraña. EFE/Archivo Un joven sufre los síntomas de la migraña. EFE/Archivo

La automedicación y la falta de diagnóstico y un correcto tratamiento puede hacer crónica la migraña, un dolor de cabeza severo y frecuente que afecta a cerca del 12 por ciento de la población y puede llegar a ser muy incapacitante. Así lo han asegurado expertos de la Unidad de cefalea y migraña del Hospital Clínico de València, que cumple 20 años con más de 5.000 consultas cada año y ha organizado los días 8 y 9 de julio una serie de actividades para concienciar y sensibilizar sobre esta dolencia. 

También durante esta semana, en el hall de consultas externas podrá verse la exposición 'Dale voz a tu migraña', con charlas informativas en las que se cuentan las vivencias de pacientes con migraña, con el objetivo de hacer visible la enfermedad, según un comunicado de la Generalitat.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha situado a la migraña entre las seis enfermedades más incapacitantes a nivel general y la segunda de las enfermedades neurológicas. La migraña es un dolor de cabeza severo y frecuente que afecta a aproximadamente 12 % de la población de edades medias, desde la adolescencia hasta los 50 años aproximadamente, encontrándose el pico alrededor de los 30 años de edad. El dolor puede ir acompañado de naúseas, molestias a la luz y el ruido y en una cuarta parte de los que la sufren pueden presentar alteraciones visuales conocidas como "aura migrañosa".

Según el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico, José Miguel Láinez, en el Departamento Clínico-Malvarrosa existen alrededor de 40.000 personas con migraña, de los cuales aproximadamente un 40 % podría encontrase sin diagnosticar. "En estas jornadas queremos sensibilizar sobre esta dolencia y dar pautas para un buen diagnóstico y tratamiento así como evitar la automedicación", ha indicado. Los especialistas han hecho hincapié en la necesidad de acudir al médico para un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado de la dolencia. 

Según Láinez, aproximadamente el 25 % de pacientes con cefaleas no ha consultado nunca con profesionales médicos y "sin un diagnóstico se corre el peligro de que el paciente de automedique y la migraña se haga crónica". "Cuando el dolor de cabeza deja de ser algo puntual y empieza a ser más intenso y se acompaña de otros síntomas, ha de ser tratado. Todos los dolores de cabeza pueden tratarse pero también pueden empeorar si se retrasa el diagnóstico", ha explicado.

El Servicio de Neurología del Hospital Clínico ha sido pionero en investigación de la migraña y en incorporación de nuevos tratamientos. Ha participado en más de 40 ensayos clínicos sobre la migraña, desde ensayos de fármacos tradicionales, hasta nuevas técnicas, entre ellas las de neuromodulación del dolor a través de neuroestimuladores. Entre los últimos avances en los que ha participado se encuentran los ensayos clínicos de los nuevos fármacos de anticuerpos monoclonales.

En 2012 inició un ensayo clínico para la colocación de un neuroestimulador que trata la migraña en los casos en que no funciona ningún tratamiento farmacológico, y antes ya había participado en la investigación del neuroestimulador para la cefalea en racimo.Según Láinez, en la actualidad existen muchos medicamentos para tratar la migraña así como prevenir la aparición de crisis, y añade que aún así "podemos decir que se trata de un enfermedad que resulta difícil de manejar en algunos casos". 

Categorías de la noticia

Otras noticias en Salud

El doctor José Salvador, jefe del Servicio de Cirugía Plástica de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, ha explicado que la zona mamaria es la que "más complejos de autoestima" puede generar tanto en mujeres como en varones
El Comité de Expertos de FEVAFA recuerda su guía con las orientaciones necesarias para el verano

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
El presunto autor se entregó en dependencias policiales poco después de lo sucedido en Gandía
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.