Fernando Pastor. EPDA El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes en nuestra sociedad. El gobierno del cambio de Carlos Mazón, consciente de la necesidad de arbitrar medidas que contribuyan a garantizar el derecho a la vivienda, ha presentado un nuevo decreto para favorecer unos precios asequibles y facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias.
Este nuevo decreto supone una reactivación del mercado de vivienda protegida y posibilita que los ciudadanos tengan mayores opciones de acceder a una vivienda, corrigiendo la situación del mercado inmobiliario en la Comunitat Valenciana tras años de inacción en esta materia.
En concreto, la nueva norma obliga a que todas las promociones de VPP, públicas y privadas, contengan una reserva mínima del 40% para jóvenes y familias monoparentales e impulsa medidas para favorecer a familias con alguna persona con discapacidad, dependencia o a víctimas de violencia de género. Además, introduce un nuevo sistema para la fijación de precios máximos a través de un módulo dinámico, pionero en España y que se actualizará anualmente.
Es un dato objetivo que el Consell de Mazón ha hecho más en un año por la vivienda pública en la Comunitat que Puig en ocho años. Lo datos son irrefutables. Con Puig, el precio del alquiler se disparó un 90% y el precio de compra en un 49%. Los socialistas fueron los reyes del cero: cero viviendas sociales públicas, cero viviendas de alquiler y cero viviendas protegidas.
Ahora se arbitran medidas reales y prácticas, contando con todos, que repercuten directamente en los usuarios, eliminando burocracia, construyendo una oferta de vivienda pública para las familias y los jóvenes y permitiendo la viabilidad de las promociones de viviendas que los precios actuales no posibilitaban.
Este decreto no es una medida aislada, sino que se suma a otras acciones en marcha como rebajas fiscales por la compra de la vivienda, avales para menores de 45 años, aumento del bono joven alquiler o el Plan Vive al que ya se han adherido más de 200 municipios.
De este modo el Consell de Carlos Mazón, en apenas un año de gobierno, está dando una respuesta eficaz a las necesidades de acceso a la vivienda en la Comunitat Valenciana. Continuamos trabajando.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia