Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
INNOVACIÓN INDUSTRIAL

Futuros ingenieros presentan 20 proyectos de innovación industrial al mundo de la empresa

El alumnado de Florida Universitària expone un exoesqueleto de carga, un badén que genera electricidad, un dron con movilidad terrestre y una mano robótica de bajo coste
REDACCIÓN - 14/05/2019

El alumnado de los grados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y de Ingeniería Mecánica de Florida Universitària ha celebrado hoy su primer DEMO Day, una jornada en la que han tenido la oportunidad de presentar a la comunidad académica y al mundo de la empresa sus proyectos de innovación industrial. En total, 20 proyectos que por su carácter disruptivo e innovador para dar solución a problemas reales de nuestra sociedad.

Entre las propuestas, el alumnado ha desarrollado un exoesqueleto de carga, un soporte que funciona como mecanismo auxiliar para minimizar el esfuerzo de aquellas personas que deben ejecutar tareas que requieren de un físico importante. Este proyecto permite la manipulación de pesos de hasta 10 kg. La sencillez de su estructura logra una reducción de su coste de fabricación. "Estos factores apuntan a que la comercialización de este producto, en los marcos de carga para los que ha sido diseñado, puede ser muy viable. En el momento actual, se está procediendo a la fabricación de los componentes y a su ensamblaje. Como producto final se espera la obtención de un prototipo a escala real para ser sometido a pruebas y al análisis de implantación de posibles mejoras", han destacado desde el equipo.

Otro de los proyectos que se han expuesto es un badén productor de energía, un sistema innovador de producción de energía eléctrica utilizando badenes limitadores de velocidad. Este sistema consiste en un circuito hidráulico que es impulsado por primera vez por las ruedas delanteras del vehículo. Un segundo badén colocado a una distancia calculada retorna el fluido. Este procedimiento se repite con las ruedas traseras, de forma que por el paso de cada vehículo se activa cuatro veces la turbina generadora de energía eléctrica. "Los cálculos teóricos realizados muestran una suficiente eficacia del proceso. Su uso generalizado puede suponer un considerable aporte de energía. En el momento actual, se está mecanizando un prototipo a escala reducida, que permite testear el funcionamiento del sistema", han señalado sus creadores.

Además, se han expuesto dos drones. Uno de ellos para medir la contaminación ambiental y, en segundo lugar, un prototipo único en el mercado por su sistema de movilidad apto para el uso en terrenos no urbanizados. El mecanismo de tracción en este caso es el de oruga. "Del estudio de mercado realizado se ha concluido que no se ha desarrollado un dispositivo de esta naturaleza, que permite tanto el movimiento aéreo como el terrestre en cualquier tipo de terreno", han apuntado los estudiantes.

Mano robótica y tiovivo generador de energía

En el momento actual se están desarrollando prótesis de muy altas prestaciones, tanto para extremidades superiores como inferiores. El creciente avance de las tecnologías robóticas apunta a que estos diseños van a ser altamente eficaces; pero, por la complejidad de la integración de todas las tecnologías involucradas en su desarrollo hay que pensar que no se prevé a corto plazo una reducción de su coste de adquisición que, actualmente, es muy alto. El proyecto del alumnado de Ingeniería se centra en el diseño y fabricación de una mano robótica pero con un cuidadoso estudio de sus prestaciones y sistemas que permita un coste de fabricación relativamente bajo. Se trata, en definitiva, de obtener un equilibrio entre el coste y la gama de prestaciones. Cada articulación está guiada por un micromotor eléctrico controlado autónomamente.

El DEMO Day también ha contado con un prototipo de atracción infantil que genera energía eléctrica. Este Proyecto pretende lograr un doble objetivo. Por una parte, utilizar un sistema de diversión infantil en parques públicos, para la generación de energía eléctrica y, por otra, constituir un elemento de juego especialmente atractivo para la infancia. Estos dos objetivos están ligados, puesto que un mayor uso del elemento va a permitir una mayor cantidad de energía obtenida. El juego va acompañado de un medidor de la energía obtenida para potenciar la competición entre equipos de niños y niñas y favoreciendo de esta forma la sensibilización sobre la sostenibilidad del uso de las energías. Otro de los proyectos relacionados con el uso eficiente de recursos es un sistema riego automatizado mediante microcontrolador para mejorar la eficiencia del consumo de agua. Para ello se utilizarán distintos sensores para medir la humedad de la tierra o la temperatura, etc.

Otras noticias en Ciencia

El convenio incluye el desarrollo de exposiciones e intercambio de experiencias entre ambas instituciones
Este es el objetivo principal de eCOCO2, una investigación liderada por un equipo del Instituto de Tecnología Química, un centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.