Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ALICIA MARTÍNEZ ESPINOSA

Grupos interactivos, clave del éxito en las aulas

Maestra de Primaria
- 13/07/2019
Alicia Martínez Espinosa Alicia Martínez Espinosa

Como maestra de primaria de un Centro de Atención Educativa Singular, C.A.E.S. donde la totalidad del alumnado es de etnia gitana, me alegra compartir con vosotros esta actividad tan exitosa. Desde la ilusión con la que cada día emprendo mi trabajo, os ofrezco mi enfoque personal acreditado con la experiencia de llevar a cabo grupos interactivos en clase hace casi 3 años.

Todas las semanas planteo para 2 sesiones, tareas grupales que tienen como eje principal el juego y contenido dado del currículum hasta ese momento. Los grupos son de 4 o 5 alumnos mezclados entre los que tienen más y menos desarrolladas sus habilidades y destrezas. Así se fomenta la cooperación para que el trabajo salga adelante entre todos. 

Se plantea una tarea distinta por grupo siempre con el objetivo de afianzar y asimilar los contenidos dados través del juego y el trabajo en equipo. Las tareas se basan en contenidos de lenguaje, valenciano, matemáticas, ciencias naturales o sociales. La clave está en crear, para cada grupo, la necesidad de aplicar lo que aprenden de los contenidos de las distintas materias, al juego y a la resolución de la tarea grupal.

Además, pido la participación de los padres para que se impliquen en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Delego en ellos la tarea de guiar a los alumnos en el proceso de consecución de la tarea que previamente les explico. Así también se les da cierto protagonismo para que los alumnos no se desencaminen en conseguir el objetivo final.

Primero se idean las tareas en función del nivel de la clase. Serán tantas tareas como grupos se formen según el número de alumnos. El nivel de dificultad dependerá de lo que el grupo es capaz de superar.

Deberán ser variadas, para poder abarcar todas las materias y con instrucciones muy claras. Todo el material necesario para trabajar lo ideo y creo previamente con formas y colores atractivos que les llame la atención a los alumnos.También se pueden plantear actividades utilizando como soporte la pizarra digital.

A continuación, se explica a los padres participantes en qué consiste la tarea para que sepan por dónde tienen que conducir a los alumnos para conseguir el éxito de la tarea conseguida. Cada 15 minutos aproximadamente, los grupos de alumnos rotan a otra actividad hasta que todos los grupos hayan pasado por todas las actividades.

Al final, se hace un ranking de qué grupos han trabajado más en equipo ayudándose unos a otros, quiénes han conseguido mejores resultados en cada tarea demostrando que tienen más asimilados los contenidos y para ello se mantiene una charla con el grupo y los padres y saber qué les ha parecido la actividad, si les ha gustado la experiencia, qué alumnos destacarían… y así se reflexiona sobre el trabajo hecho.

Los grupos interactivos tienen la magia de integrar el juego, el currículum, el trabajo en equipo, la implicación, la participación de los padres en favor de sus hijos para hacer del aprendizaje algo suyo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Albert Llueca / Quico Adán
Alcaldessa de Paiporta

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.