Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CATARROJA

Guanyar Catarroja-EU pide al Ayuntamiento que devuelva el importe cobrado con las multas de foto-rojos

El Supremo ratifica la sentencia que anula una sanción impuesta a un conductor en Catarroja mediante el sistema de foto-rojos
REDACCIÓN - 08/01/2018
Sistema foto-rojos de Catarroja. EPDA Sistema foto-rojos de Catarroja. EPDA

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia sobre los foto-rojos de Catarroja, en la que anula una sanción de tráfico por infracción grave impuesta mediante el polémico sistema instalado en los semáforos. En concreto, no admite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Catarroja contra una sentencia de 2016 del Juzgado de Valencia, que decretaba la nulidad de las sanciones de 200 euros y detracción de varios puntos del carné impuestas por el Consistorio a un conductor, al que además se le pedían el pago de 2.000 euros de costas. El motivo de la sentencia ahora ratificada para anular la sanción de tráfico es que "dispositivo fotorrojo empleado por la administración realizaba medición lumínica y a pesar de ello, de que media, no estuvo sujeto a control metrológico".

Según Guanyar Catarroja-Esquerra Unida esta decisión "era más que previsible", de hecho ya lo anunció en el pleno de noviembre de 2015 la portavoz de Guanyar Catarroja-Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, días antes de dicho pleno se había hecho pública una Sentencia del Tribunal Supremo que anulaba las multas de foto-rojos en San Sebastián por no estar los dispositivos sometidos a control metrológico al igual que sucede en el caso de los foto-rojos de Catarroja. Esta formación pedirá que se devuelva el importe de las sanciones cobradas por este sistema.

"Durante más de dos años hemos estado advirtiendo que dichas multas podían no ser legales, lo cual se constató cuando llegaron las primeras sentencias en primera instancia que daban la razón a los recurrentes y que queda ya, sin ningún género de duda, confirmado con la nueva Sentencia del Tribunal Supremo que corrobora lo que ya sentenció en 2015", añaden.

El gobierno de Catarroja ha obtenido una gran fuente de ingresos con estos dispositivos, en el presupuesto del 2018 han vuelto a prever recaudar cerca de medio millón de euros más "siendo conscientes de la anulación de varias multas y manteniéndose indiferente ante la indefensión de los ciudadanos frente a estas sanciones, que mayoritariamente optaban por pagar la multa rápidamente, ya que así se les reducían el 50% del importe, a tener que buscar y costear su defensa jurídica bajo el riesgo de que finalmente fuera más elevado el coste de recurrir la multa que el pago de la misma. Una situación de la que se ha aprovechado el gobierno de Catarroja (Compromís y PSOE) a sabiendas del problema de legalidad de las multas de los foto-rojos", denuncia Guanyar Catarroja-Esquerra Unida.

La portavoz de Guanyar Catarroja-Esquerra Unida ha recordado que su formación lleva más de dos años solicitando que "se pidieran informes de legalidad, que se diera cobertura legal a la ciudadanía, que se guardará el dinero para poder reembolsar a las personas sancionadas e incluso realizando propuestas para que se retiraran los foto-rojos, haciendo el gobierno caso omiso de todas las propuestas".

Ahora el alcalde afirma que se alegra de la sentencia y dice que ha luchado muy solo contra estos dispositivos, lo que para Guanyar Catarroja "es un nuevo insulto más a la inteligencia de la ciudadanía, la falsedad de dichas afirmaciones es fácilmente demostrable en primer lugar leyendo la sentencia donde claramente se comprueba que el Ayuntamiento de Catarroja es quien defiende judicialmente la legalidad de los foto-rojos y las sanciones impuestas pretendiendo que el Tribunal Supremo cambie su doctrina en favor de la validez sancionadora de los foto-rojos sin control metrológico y en segundo lugar en los plenos de Catarroja haciendo caso omiso de las propuestas de Guanyar Catarroja-Esquerra Unida", aseguran.

Por este motivo, desde esta formación "vamos a solicitar que se soliciten los informes pertinentes y se habilite la partida necesaria para devolver cada euro de estas sanciones".

En l'Horta Sud

El sistema de foto-rojos ha sido polémico casi desde su instalación en varios municipios de l'Horta Sud. Desde 2015 este sistema de cámaras que sanciona, con una multa económica y retirada de puntos, a los conductores que se saltan el semáforo en rojo está instalado en Massanassa, Catarroja, Sedaví, Beniparrell y Picanya. De hecho, desde la Mancomunitat de l'Horta Sud se realizaron estudios para valorar la opción de rescindir los contratos con la empresa que gestiona este sistema pero no fue posible, excepto si se paga una sanción por rescisión de contrato.

Según el presidente de la Mancomunitat de L'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, "el fallo lo que hace es no admitir a trámite la casación. Por tanto siguen existiendo sentencias contradictorias de juzgados diversos, donde la inmensa mayoría dan por válido el sistema". Por ello, la Mancomunitat solicitará "en los próximos días un informe pormenorizado al servicio jurídico para saber el alcance de la situación y la decisión sobre cómo actuar con respecto a ese contrato. Esta decisión la tomarán los municipios afectados, es decir, aquellos que tienen fotorrojos", ha asegurado el máximo responsable de la entidad.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

Los pabellones del Vedat y Anabel Medina han sido los escenarios deportivos que han acogido todos los partidos de este campeonato
También se ha tratado el Plan Integral de Gestión de Suelo y la buena acogida de las viviendas de la calle Maestro Sosa

Otras noticias en sucesos

Le amenazaron con denunciarlo por violación si no les entregaba 1.200 euros
La víctima es un hombre que necesitaba asistencia y al que había cuidado una de las arrestadas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.